Ane Mintegi (Idiazabal, 24 de octubre de 2003) ha tenido que disputar hasta siete partidos en una semana en la hierba de Wimbledon para hacerse con el gran trofeo. Cierto es que uno de ellos han sido del cuadro de dobles, aunque las lluvias han condicionado un calendario que le llevó a Mintegi a tener que jugar la Segunda y la Tercera Ronda ¡el mismo día!

Mintegi arrancó su andadura en New Wimbledon el pasado lunes, 5 de julio, cuando pasado el mediodía derrotó a la italiana Eleonora Alvisi en la pista 10. Hicieron falta dos sets (1-6 y 0-6) y poco más de 50 minutos para conseguir el pase a la siguiente ronda.

El martes, la de Idiazabal tenía previsto partido de dobles junto a la andorrana Victoria Jiménez Kasintseva, aunque el choque se tuvo que retrasar al miércoles y perdieron ante las estadounidenses Reese Brantmeier y Elvina Kalieva.

Con retrasos por la lluvia, el jueves Mintegi tuvo que derrotar a la filipina Alexandra Eala, una de las favoritas para llevarse el torneo. La segunda cabeza de serie empezó por delante (3-6), aunque una gran reacción de la guipuzcoana le permitió voltear el marcador (6-4 y 7-5 en poco más de dos horas de partido).

Pero su jueves no había terminado ahí, ya que había que disputar ya la Tercera Ronda para llegar a los cuartos. Esperaba Kylie Bilchev, a quien empezó dominando (6-2). No obstante, la británica igualó la contienda al llevarse el segundo set (4-6) y ambas se jugaron el todo o nada en el tercer set, que ganó Mintegi por 6-3.

Ya en cuartos, la rival el viernes fue Kristina Dmitruk. La bielorrusa vendió cara su piel, y en algo más de dos horas de partido, Mintegi consiguió llevarse el primer set 6-7 y el segundo, 3-6.

A estas alturas de la competición, y tras llevarse por delante a varias jugadoras que podían pelear el trofeo, Mintegi se topaba en semifinales con la checa Linda Fruhvirtova, otra de las cabezas de serie de esta edición de New Wimbledon. En el partido que se jugó en la pista número 12 del club londinense, la de Idiazabal derrotó por 6-3 y 7-5 a Fruhvirtova, en un choque que se prolongó por 1:36.

Terminado ese choque, solo faltaba saber la identidad de la otra finalista. Paradojas de la vida, su amiga y compañera de dobles Victoria Jiménez Kasintseva se veía las caras con la alemana Natasja Schunk. En un encuentro duro, que llegó a las dos horas y cuarto, la germana derrotó en la pista 1 a la andorrana por 6-4, 4-6 y 6-4.

Solo faltaba la final.

El sexto y último partido, la gran final en la Pista 1, ha igualado el segundo choque más largo que Mintegi había disputado en Wimbledon, el de la tercera ronda, solo por detrás del partido contra la filipina Eala. Al igual que en este partido, Mintegi ha perdido el primer set, aunque se ha repuesto y con gran nivel, ha terminado llevándose el choque. Y no cualquier partido: la finalísima del New Wimbledon. A sus 17 años. Ni más ni menos.