Joseba Ezkurdia necesitó menos de media hora para terminar con las esperanzas de Jon Ander Peña en el Manomanista de Primera. En un partido decidido con solo 96 pelotazos, la diferencia entre los dos pelotaris fue abismal. El delantero de Arbizu hizo un destrozo desde el saque y el reciente finalista del Parejas estuvo totalmente descolocado, sin encontrar continuidad en su juego ni apretar lo más mínimo a su oponente. Ezkurdia no se confió en ningún momento. Frío desde el inicio y con una concentración tremenda, desentrañó las necesidades que tenía el partido y siempre hizo lo que debía de hacer. Sin caer en alardes ni relajaciones pese a la distancia, el navarro consiguió rápidamente una importante renta y en 28 minutos llegó al cartón 22 (22-6).

El dominio de Ezkurdia estuvo basado en el disparo inicial. El navarro arriesgó con el saque y Peña tuvo muchos problemas para restar. El tolosarra estuvo incómodo, sin saber dónde colocarse y en la mayoría de las ocasiones apostó por tirar hacia delante, pero varias veces fue atropellado por la velocidad del arbizuarra. Superado claramente, el delantero de Baiko decidió colocarse atrás con el 8-3 y ahí Ezkurdia respondió con un saque remate de manual.

Además, las veces en las que Peña consiguió restar, no hizo apenas daño y se vio obligado a jugar casi todo el rato de aire. Siempre a la defensiva, a merced de un pelotazo que resultara definitivo para hundir su resistencia.

Pero la abultada victoria no solo fue por los méritos de Ezkurdia. El arbizuarra dominó con el saque y en el peloteo estuvo muy sólido, pero no necesitó realizar ningún remate milimétrico para sacar el partido adelante y solo hizo un tanto de aire. Muchos de los cartones fueron conseguidos por fallos de Peña. El guipuzcano no tuvo apenas tiempo para preparar el Manomanista después de llegar a la final del Parejas y ante un rival como Ezkurdia, el estado de forma no fue suficiente. Peña cometió muchos errores víctima de la precipitación y en ningún momento realizó una tacada que le enganchara de nuevo a un partido que quedó roto a partir del 4-3, cuando el arbizuarra logró doce tantos seguidos.

Tras el encuentro de ayer, el Manomanista viaja hasta Iruñea para celebrar a partir de las 18.15 horas el segundo encuentro de los octavos. José Javier Zabaleta tratará de trasladar su buen momento en el Parejas a una modalidad completamente diferente. En frente estará Axier Arteaga, que sufrió un duro varapalo al caer por 22-2 ante Iñaki Artola en la previa pero la baja de última hora de Erik Jaka le da una segunda oportunidad. l

DATOS DEL PARTIDO

Ezkurdia 22

Peña II 6

Duración: 28:19 minutos de juego.

Saques: 9 de Ezkurdia (tantos 2, 3, 6, 7, 10, 14, 16, 20 y 21) y 2 de Peña II (tantos 2 y 3).

Pelotazos: 96 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 4 de Ezkurdia y 2 de Peña II.

Errores: 2 de Ezkurdia y 9 de Peña II.

Marcador: 4-1, 5-3, 16-4, 17-4, 17-5, 18-5, 21-6 y 22-6.

Botilleros: Jokin Etxaniz (con Ezkurdia) y José Luis Peña (con su hijo, Jon Ander).

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Manomanista de Primera disputado en el frontón Gurea de Azkoitia. Encuentro a puerta cerrada