- La agonía del Acunsa Gipuzkoa Basket está siendo lenta y dolorosa. En la jornada de ayer, la 36ª de la Liga ACB, encajó una nueva derrota, esta vez en la cancha del Baxi Manresa por 91-83, que le deja al borde del precipicio, sin margen de error. Esto quiere decir que en el próximo partido, el duelo contra el Baskonia este jueves a partir de las 20.30 horas en Illunbe en un derbi vasco que fue aplazado por casos de coronavirus en la plantilla gasteiztarra, será vital para su devenir. Una derrota significaría matemáticamente su descenso a la LEB Oro, mientras que una victoria le permitiría salvar una vida que se jugaría después el siguiente martes, también en la pista donostiarra frente al Unicaja, a partir de las 21.15 horas, en otro encuentro en el que solo le valdría ganar para no perder la categoría.

Es decir, para que se obrase el milagro deportivo de su permanencia en la máxima categoría del basket estatal no podría encajar ninguna derrota en los tres partidos que le quedan, además de que el Estudiantes debería perder el único duelo liguero que le resta y el Bilbao Basket ganar un choque menos. Unas cuentas harto complicadas después de la derrota de ayer frente a un Manresa que pelea por clasificarse entre los ocho primeros en la liga regular para poder disputar el play-off.

Cabe reseñar que en el duelo de ayer el GBC le puso voluntad, pero los locales se mantuvieron durante buena parte del choque por delante en el marcador pese a que el ímpetu de los guipuzcoanos les obligara a ganar el partido más de una vez.

El Manresa comenzó el duelo con un parcial de 11-2 que obligó rápidamente a Marcelo Nicola a frenar el partido con un tiempo muerto (11-2, min. 3).

El Manresa empezó muy agresivo en defensa e imprimiendo ritmo al partido con rápidas transiciones. Pero a medida que el conjunto vasco fue rotando el banquillo, mejoró y se agarró al resultado para dejar un marcador igualado al término de los primeros diez minutos (26-25).

El ritmo se frenó en los primeros compases del segundo cuarto. Un periodo que transcurrió con intercambio de canastas y dos líderes ofensivos, el pívot Eatherton por parte local (14 puntos al descanso) y el alero Dee por el bando visitante (17 en los dos primeros cuartos). Al descanso se llegó con una ventaja local de siete puntos (48-41).

Salió mejor en el tercer cuarto el Gipuzkoa Basket, más intenso en defensa y creando dudas en el ataque del cuadro catalán. Con un 2-11 de parcial, los visitantes empataron el marcador (50-50, min. 23), pero no terminaron de culminar la remontada.

El partido se deslavazó: poco control y muchas pérdidas. Y eso permitió a los locales mantenerse por delante en el marcador tras terminar con algo más de acierto el período (69-60).

El último cuarto arrancó con la lesión del base local Dani García. Pero aun así, el Manresa empezó con un parcial favorable de 7-5 que puso la diferencia en once puntos (76-65, min. 34).

Una ventaja que el equipo donostiarra ya no pudo reducir por su falta de ideas en ataque.

Valoración del técnico. Marcelo Nicola, entrenador del Acunsa Gipuzkoa Basket, afirmó tras el partido de Manresa que el equipo guipuzcoano no llega bien preparado a los partidos desde el punto de vista mental y eso explica las derrotas como la que sufrió ayer en su visita al Nou Congost. “Hemos empezado muy mal, como es habitual durante toda la temporada y eso nos supone mucho desgaste para volver a recuperarnos. Aun así, lo hemos hecho, pero nos ha faltado meter algún lanzamiento claro que hemos tenido. Ellos no nos han dejado ponernos por encima en el marcador en ningún momento”, declaró el entrenador argentino.

Pere Tomás. Por su parte, el alero mallorquín del GBC Pere Tomás, exjugador del Manresa, reconoció que “los ánimos de la plantilla no son los mejores. Estamos fastidiados porque esta derrota nos deja sin margen de error, pero bueno, hay que intentar ser positivos, porque no nos queda otra, y aún tenemos tres partidos para competir”. De su regreso al Nou Congost, lamentó “la falta de público”, pero señaló que para él “es como volver a casa” y aseguró que está “feliz de jugar en esta cancha”.

BAXI MANRESA Dani Garcia (5), Rafa Martínez (12), Vaulet (8), Hinrichs (5), Sima (21) -cinco inicial-, Janning (7) , Jou (8), Báez (6), Peñarroya (1), Eatherton (18) y Sajus.

ACUNSA GIPUZKOA BASKET Faggiano (5), Motos, Pere Tomás (8), Radoncic (2), Okouo (25) -cinco inicial-, Dee (27), Carlson (4), Span (9), Magarity (3) y Olaizola.

Parciales 26-25, 22-16, 21-19 y 22-23.

Árbitros Carlos Peruga, Francisco Araña y Alfonso Olivares. Eliminaron por cinco faltas a los jugadores locales Eatherton y Sima.

Incidencias Partido de la 36ª jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón Nou Congost a puerta cerrada.