El donostiarra Lucas Eguibar, flamante campeón mundial de la disciplinacampeón mundial, acabó segundo este jueves la prueba de la Copa del Mundo de boardercross de snowboard disputada en Reiteralm (Austria), que ganó el austriaco Alessandro Hämmerle, ganador de las últimas dos ediciones de la competición en la que tomó el liderato.

Con el de este jueves, el campeón guipuzcoano -ganador del Globo de Cristal la temporada 2014-15, doble medallista de plata en los Mundiales de Sierra Nevada 2017; y abanderado español en los Juegos Olímpicos de PyeongChang (Corea del Sur) hace tres años- sumó su decimotercer podio en Copa del Mundo.

Eguibar, nacido hace 27 años en San Sebastián y que hace justo una semana capturó oro en los Mundiales disputados en la estación sueca de Idre Fjäll, mantuvo su sensacional racha al quedar segundo en Reiteralm, al lado de Schladming (Estiria). En una prueba que el estadounidense Mick Dierdorff, oro en Solitude (Utah, EEUU) hace dos años -y al que el donostiarra sucedió en el historial de los campeonatos-, acabó en tercera posición.

Luki, campeón mundial júnior hace ocho años en Erzurum (Turquía), confirmó que es uno de los valores más seguros del deporte invernal, al rozar la que hubiese sido su quinta victoria en la competición de la regularidad, después de las tres que sumó en Veysonnaz (Suiza) -en 2015, 2016 y 2019- y la que festejó en Sierra Nevada el pasado 7 de marzo: justo el fin de semana anterior al confinamiento domiciliario en España derivado de la pandemia.

Sin embargo, el guipuzcoano tuvo que aceptar esta vez la revancha deportiva que se tomó Hämmerle, ganador de los dos últimos Globos de Cristal, al que casi con foto finish le birló el oro cuando el rider de Vorarlberg -plata mundial la pasada semana- partía como claro favorito en Idre Fjäll.

Eguibar, que apuntará a la gloria eterna dentro de un año en los Juegos Olímpicos de Pekín, pasó segundo las dos primeras rondas -las de octavos y cuartos- por detrás de Eliot Grondin; y ganó la semifinal por delante de la gran promesa del snowboard canadiense, de 19 años, que acabaría en cuarta posición la Gran Final.

La prueba estuvo interrumpida durante unos minutos debido al accidente que sufrió el austriaco Jakob Dusek, que no pudo disputar la final pequeña, que ganó el italiano Omar Visintin para acabar la prueba en quinta posición.

Hämmerle, ganador de la segunda de las dos pruebas que abrieron la competición de la regularidad en Valmalenco (Italia), logró este jueves su undécima victoria en la Copa del Mundo y asumió el liderato de la misma.

Eguibar, que asumió gravísimos dolores de espalda para sumar un nuevo podio y que no había despuntado en Valmalenco, ya es octavo en la general, con 118 puntos, 102 menos que el austriaco. "Estoy súper-contento, estoy andando bastante bien, que es lo que más me motiva", explicó, después de acabar segundo en Reiteralm, el campeón del mundo de boardercross.

"Acabé con muchos dolores de espalda, pero estoy compitiendo muy bien y por eso me voy muy satisfecho", comentó, Eguibar en conversación telefónicadesde Austria.

La italiana Michela Moioli, actual campeona olímpica de la disciplina -fue oro en PyeongChang-, también asumió el liderato del certamen tras ganar este jueves en Reiteralm.

Moioli, ganadora del Globo de Cristal la temporada pasada, sumó su decimoquinta victoria en la Copa del Mundo, al imponerse en la estación estiria por delante de la estadounidense Lindsey Jacobellis -quíntuple campeona mundial, la última de ellas en Sierra Nevada 2017- y de la francesa Chloe Trespeuch: tercera en la Gran Final, que la italiana Raffaela Brutto acabó cuarta.

La checa Eva Samkova, doble ganadora de la Copa del Mundo, campeona olímpica en Sochi'14 (Rusia) y oro mundial hace dos años en Solitude, ganó la final pequeña y acabó la prueba en quinta posición.