a en Chamonix en 2018, cuando Iker Karrera se puso su último dorsal y tuvo que dejar la carrera por una lesión, Unai Ugartemendia constató que el relato vital del corredor amezketarra encajaba en un libro. Y tras largas horas de conversación, la publicación es una realidad de la mano de la editor ial Desnivel, que ha editado por primera vez un libro en euskera, donde se recogen las vivencias, reflexiones -muchas- y sensaciones de uno de los grandes del ultratrail. Iker Karrera. Bidea Ipar fue presentado ayeren Donostia y Tolosa.

A través de 175 páginas, Ugartemendia perfila la biografía deportiva y personal de Karrera, en cuya mochila de éxitos figura el segundo puesto en el Ultratrail del Mont Blanc en 2014, considerado el más importante del mundo. Sin embargo, no es en los éxitos donde se ha detenido el periodista especializado en montaña. "Todos sabemos o podemos saber cuáles son los éxitos deportivos de Iker. Me interesaba mucho más desnudar a la persona y creo que hay un capítulo interesante donde se habla de los fracasos que ha experimentado. Por ejemplo, la sensación de derrota que ha podido tener pese a entrar el primero en la meta", detalla Ugartemendia.

La idea de plasmar sus memorias en un libro ya le rondaba a Karrera. "Más que ganas, tenía la necesidad. Si a alguien le puede interesar y leerlo, perfecto, pero sobre todo el objetivo ha sido dejar por escrito mis vivencias, que con el paso del tiempo se van olvidando. Por eso, pensaba importante que fuera en euskera, que es como más cómodo me siento, y agradezco que Desnivel haya aceptado nuestra propuesta", reconoce el deportista.

Aunque su retirada oficial fue en 2018, en el libro deja caer que ya en 2017, en la ruta de Colorado Nolan's 14, vio que no había otro camino y que "lo natural" era dejar la élite tras 13 años en activo: "Cada vez se me hacía más complicado compaginar la vida familiar con los entrenamientos y la dedicación que exige la larga distancia".

Aunque muchos creen que Karrera se ha dedicado profesionalmente a las carreras de montaña, es ingeniero agrónomo de formación y gerente de Tolomendi, la asociación de desarrollo rural de Tolosaldea. Asegura que jamás se ha planteado dejarlo todo por el deporte. "Si me lo hubiese planteado, igual lo hubiese podido hacer, pero nunca lo he pretendido. Los que tenían la obligación de sacar el pan del deporte, lo han vivido de otra forma. Yo me he podido permitir una lesión, por ejemplo, o estar una temporada sin hacer nada. Siempre me he sentido libre de elegir las carreras en las que he participado y, en ese sentido, he sido privilegiado", admite.

Uno de los empeños de Karrera es desmitificar el mundo de las carreras de montaña. "Creo que a veces no somos muy fieles con nosotros mismos y vendemos una idea demasiado idílica de este deporte; la pasión, la libertad, la naturaleza... pero no, debajo hay otras motivaciones y necesidades que completan este deporte. Sin embargo, en las entrevistas no sale eso, sino lo que los seguidores quieren oír. Ocurre en todo y en todos los deportes, pero en Euskal Herria los montañeros y la montaña están en un pedestal", sentencia Karrera.

Reconoce que con el tiempo ha ido asumiendo "el espectáculo" que rodea al deporte. "Si no lo asumes, debes dejarlo. Cuando ves que todo eso, es decir, el espectáculo y las redes sociales, van cogiendo más peso que los resultados deportivos, admites que tu tiempo está acabando", afirma.

Y es que una de las reflexiones que se desprende del libro es la sensación de "incomodidad" que ha sentido estos últimos años ante las redes sociales. "No estoy dispuesto a dar de comer a cualquier precio y todos los días a las redes sociales. Por eso digo que Nolan's me abrió los ojos y acepté que no tengo por qué dar resultados ni en el deporte ni en las redes", explica.

Durante su carrera deportiva ha corrido por las montañas volcánicas de Chile, las Rocosas de Colorado, el entorno de Yosemite, los Picos de Europa, los Alpes, los Dolomitas, el entorno del monte Fuji en Japón, en Filipinas y hasta alrededor de un volcán activo en la isla de La Reunión. "Detrás de un país hay culturas y personalmente me ha llenado mucho conocer otros lugares y gentes. A día de hoy ciertos logros deportivos han quedado en un plano secundario, y me quedo con la gente que he conocido y las experiencias que he vivido, que es lo que me llena, aunque algunos logros deportivos me han dado satisfacciones", declara Iker Karrera.

El mundo de las carreras de montaña está cambiando tanto que, asegura, ya hay ciertas impresiones que aparecen en el libro que "matizaría", porque su visión está cambiando día a día. "El mundo se está transformando y la situación de crisis que estamos viviendo va a acelerar ciertos cambios que ya venían", sostiene. Hay tres aspectos que tiene claros: se va a profesionalizar el ultratrail, hay carreras que van a desaparecer ante "una selección natural" y ve un mercado para desarrollar actividades individuales creando una marca propia como deportista, por ejemplo, promocionando productos audiovisuales. Una de las muchas reflexiones de Iker Karrera. Bidea Ipar.

Biografía. El periodista Unai Ugartemendia repasa la trayectoria deportiva y personal del guipuzcoano en un relato vital con prólogo de Kilian Jornet.

Idioma. El libro ha sido editado por Desnivel, que por primera vez publica una obra en euskera. La edición en castellano estará en la calle posiblemente antes de fin de año.

Perfil personal. Karrera nació el 18 de septiembre de 1974 en el caserío Lizeaga de Amezketa. Ingeniero agrónomo por la UPNA, actualmente es gerente de la asociación de desarrollo rural de Tolosaldea Tolomendi.

"Los que tenían obligación de sacar el pan del deporte, lo han vivido de otra forma"

"A veces no somos muy fieles con nosotros mismos y vendemos una idea muy idílica de este deporte"

Corredor de montaña