DONOSTIA - La media maratón Azkoitia-Azpeitia, una de las pruebas más destacadas del panorama atlético nacional, no se celebrará este año por la crisis sanitaria.

La organización de este evento deportivo, que preparaba este año la edición número 27, ya había modificado sus fechas iniciales para aplazarla al 19 de septiembre, en previsión de que la COVID-19 hubiera remitido y se pudiera correr sin sobresaltos, pero hoy ha decidido no celebrarla.

En un comunicado hecho público este viernes, los organizadores señalan que "la COVID-19 ha echado por tierra todos estos proyectos y sueños" de contar en una edición más con "grandes atletas de talla mundial", además de la disputa de los campeonatos provinciales de la disciplina en categorías masculina y femenina.

Advierten de que "es el momento de actuar con responsabilidad" y admiten que "si la 'nueva normalidad' fuera de otra manera, las posibilidades de celebración serían altas, pero hoy en día no se cumplen los requisitos mínimos y definitivamente la media maratón no se celebrará en el año 2020".

Así pues, los últimos ganadores de esta carrera que impulsó en su día el atleta internacional especialista en maratón Diego García, fallecido en 2001, no tendrán sustitutos como pronto hasta marzo de 2021, fecha habitual de esta carrera que podría verse modificarse en función de la evolución de la pandemia.

La edición de 2019, la última celebrada, la ganaron los etíopes Teshager Yegzaw e Irene Kimais, dos jóvenes estrellas de las carreras de largo recorrido en la actualidad.