- Sin público y sin anunciarlo previamente, Manuel Merillas (Valseco, León, 1991), batió el pasado miércoles el récord de subida y bajada al Txindoki que Aritz Egea estableció hace un año. El corredor del equipo Land Sports rebajó la marca en algo más de dos minutos. Según relató en su perfil de Facebook, Merillas completó el reto en bici y corriendo en una hora, 22 minutos y 55 segundos, frente a la hora, 25 minutos y nueve segundos que necesitó Egea en el mes de julio.

Merillas inició y acabó el desafío en el mercado de Ordizia, y no en el bar Olano como hizo Egea, que fijó la misma línea de salida y llegada que dispuso Iñaki Maiora, el anterior poseedor del récord, que en 1978 completó el recorrido en una hora, 26 minutos y 26 segundos.

Merillas aportó un puñado de fotografías en Ordizia y en la cumbre de Txindoki para dar fe de su hazaña, que también se puede comprobar en su perfil de Strava. Según los datos que aportó el corredor leonés, recorrió la subida en bici de 8 kilómetros y 250 metros de desnivel de Ordizia a Larraitz en 17 minutos (Egea lo hizo en 16:56). Luego ascendió los 3,7 kilómetros y 990 metros de desnivel desde Larraitz al Txindoki en 38 minutos y 10 segundos (por los 39: 20 de Egea). Merillas completó la bajada de vuelta a Larraitz en la friolera de 16 minutos y 50 segundos (18:12 hizo Egea), y volvió a coger la bici para bajar hasta la plaza del mercado de Ordizia en 10 minutos y 55 segundos (10:41 Egea). Según explicó Merillas, los tramos de bici los hizo lógicamente con el tráfico abierto y en la salida y llegada al mercado de Ordizia tuvo que esquivar a peatones, por lo que calcula que perdió unos 35 segundos. También explica por qué realizó el desafío sin anunciarlo: “Mucha gente me dirá por qué lo hice así sin darle nada de bombo o publicidad. Al menos para mí, pienso que no es momento de arriesgarme ni lo más mínimo viendo a mis amigos o conocidos, lo cual no quita de que esté deseando ver a todos mis amigos de toda España y en especial del País Vasco”. Por cierto, tras lograr el récord, volvió a subir al Txindoki, esta vez con su perro y para “soltar las piernas”.

Merillas, que recuerda durante seis años residió en Donostia, se ha unido a la moda de las últimas semanas de batir récords que se ha extendido entre varios corredores de montaña de alto nivel. Precisamente, el mismo miércoles que el leonés fijaba una nueva marca en el Txindoki, el propio Egea hacía lo propio en Pirineos. El corredor de Salomon recorrió en seis horas, 52 minutos y 57 segundos los 50 kilómetros y 3.500 metros de desnivel de la conocida como Ruta de los Tres Refugios, en Huesca. El recorrido rodea el Posets (3.369 metros, es el segundo monte más alto de Pirineos) y atraviesa los refugios Angel Orús, Viadós y Estós, de ahí su nombre. La anterior marca estaba en poder de Alberto Susín desde 2015 con un tiempo de ocho horas y 18 minutos, mientras que el récord femenino también lo ostenta una vasca, en este caso Arrate Bastida, desde 2014 (12:49:10).

El de Urretxu batió la mejor marca de la Ruta de los Tres Refugios el mismo día en el que Merillas mejoraba su tiempo en el Txindoki