- Los palistas guipuzcoanos Iñigo Peña y Ander Elosegi, que ya tienen plaza fija en los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano, navegan en un mar de dudas. Los dos componentes del Basque Team están entrenando "como pueden" en casa, sobre todo, realizando ejercicios de "mantenimiento" y cuidando la "alimentación". Sin embargo, la incertidumbre continúa instalada en la cita nipona, aunque el Comité Olímpico Internacional sigue reiterando su intención de que se celebre en las fechas previstas a pesar de la expansión mundial del coronavirus, cuyas consecuencias actualmente siguen siendo incalculables. Las diferentes medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno español están cercenando la preparación de los dos piragüistas, a los que les pilló la noticia en Londres, trabajando de cara al Europeo.

Iñigo Peña, cuya embarcación del K2-1.000 ya tiene el billete para los Juegos Olímpicos, desliza que está entrenando "lo que puede". "En casa es muy difícil sacar un entrenamiento adelante; más en nuestro caso que es piragüismo y necesitamos el contacto con el agua a diario. No son maneras de preparar unos Juegos Olímpicos, ya que esto no es entrenamiento, sino mantenimiento", revela el zumaiarra, quien agrega que "desde la Federación se está haciendo fuerza para que los deportistas de elite que estamos preparando los Juegos Olímpicos, de deportes individuales y al aire libre, siempre respetando todas las normas de sanidad y con un control de un médico, podamos llevar a cabo nuestros entrenamientos, como están haciendo en otros países afectados por el coronavirus, como es el caso de Italia, Francia, Portugal o Bélgica".

El zumaiarra considera que son "días perdidos". "Sabemos que es una situación complicada, que todos los ciudadanos nos tenemos que quedar en casa, pero creemos que los deportistas que podemos ejercitarnos al aire libre, individualmente y con unas medidas de sanidad bien rigurosas podríamos seguir preparándonos, porque a día de hoy estamos en clara desventaja con nuestros rivales. Son semanas perdidas de trabajo muy importantes de cara a la cita de Tokio y si esto sigue así, estamos en clara desventaja", manifiesta Peña.

Por su parte, Ander Elosegi certifica que "está claro que ahora no tenemos muchas posibilidades de entrenar, hacemos lo que podemos, pero la situación así lo ordena y creo que hay que respetarlo". Entretanto, el irundarra está introduciendo pequeños cambios a nivel alimentario: "Entrenar menos exige comer menos o medir mejor lo que comemos y en ese sentido hemos notado el cambio. Sin embargo, con comer sano yo creo que será suficiente y que no tendremos problemas en ese sentido".

Además, el palista guipuzcoano, que participará en los Juegos en la prueba C1 de aguas bravas, desgrana que "es verdad que muchos deportistas han manifestado la necesidad de entrenar, pero yo creo que la situación es muy grave y que las medidas las tenemos que cumplir todos, como el resto de la gente, y si nos han dicho que no salgamos de casa, no podemos salir hasta que la situación se calme de alguna manera".

"En casa es muy difícil hacer un entrenamiento y esta no es manera de preparar los Juegos"

Piragüista

"Entrenar menos exige comer menos, por lo que estamos introduciendo cambios alimentarios"

Piragüista