donostia - Cuando se trata de lograr el mayor número de alzadas con las moles más pesadas del repertorio harrijasotzaile, hoy en día hay un nombre que siempre debe figurar entre los favoritos: el de Aimar Irigoien. El diez veces ganador del título de Euskal Herria de piedras grandes volvió a demostrar su poderío ayer, y se impuso en el Campeonato con la Piedra Rectangular de 200 kilos de Asteasu con una notable actuación. En un interesante torneo, Jokin Eizmendi e Inaxio Perurena ofrecieron también un gran nivel y apretaron al errezildarra, que tuvo que emplearse a fondo para imponerse con una sola alzada de ventaja sobre el zarauztarra.

Cada participante dispuso de dos tandas de tres minutos cada una para lograr el mayor número de alzadas. Irigoien logró un total de 17. El errezildarra, que actuó en último lugar, conociendo las referencias de sus rivales, sumó ocho levantamientos en su primer turno -con una alzada nula- y nueve en el segundo, logrando su mejor registro personal en este período con este tipo de piedra.

Tras su decepción con la Albizuri Handi, Irigoien demostró ayer y en el Campeonato de Euskal Herria de piedras grandes que sigue siendo el más grande con las moles más pesadas.

Eizmendi, por su parte, actuó en la antepenúltima posición, antes que Perurena y que Irigoien. En su primer turno, al igual que el errezildarra, realizó ocho alzadas y un nulo, y repitió los ocho levantamientos en su segunda oportunidad, para quedarse con 16 alzadas.

Inaxio Perurena no tuvo un buen comienzo. Su equipo todavía estaba dando resina a su piedra cuando debía haber comenzado su actuación, y el leitzarra perdió ahí un tiempo precioso. Aún así, Perurena, que dejó recientemente atrás una lesión en un brazo, logró dar siete alzadas en su primer turno, con un levantamiento nulo de por medio, y sumó otras ocho en su segunda tanda.

La cuarta plaza fue para Xabier Aranburu, con catorce levantamientos, y Jon Unanue y Aimar Galarraga acumularon doce alzadas, aunque el azkoitiarra no se marchó contento con su actuación. Peñagarikano, tercero en el Campeonato del Euskal Herria, logró once levantamientos, y Julen Díaz y el veterano Joseba Ostolaza, nueve. También hay que destacar las siete alzadas de Eiza y las seis de Gorka Etxeberria, más habituados a las piedras pequeñas. El oriotarra, de hecho, levantó por primera vez esta piedra en una competición. - N.G.