donostia - La actual directiva del Dunboa-Eguzki ha presentado ante el Juzgado Número 4 de Irun una denuncia por falsedad documental contra el anterior equipo gestor del club. Los actuales responsables de la entidad irundarra consideran que en las cuentas de la junta saliente no aparecen 148.000 euros que debería haber ingresado el Dunboa. Esta cifra corresponde, principalmente, al dinero que la Real Sociedad abonó al club por el traspaso de Javi Garrido. La directiva vigente asegura que la entidad txuri-urdin pagó 200.000 euros por este concepto, mientras que el anterior equipo gestor presentó un escrito que afirmaba que solo había cobrado 100.000, alegando que se había producido una quita y que, por lo tanto, había perdonado a la Real la mitad de lo que correspondía a la entidad irundarra. La junta actual, por tanto, considera que esta documentación sería falsa.

El Dunboa, de momento, no reclama estos 148.000 euros a los directivos anteriores, y únicamente solicita que se reconozca la falsedad de los documentos aportados por los gestores salientes.

Al sospechar que las cifras declaradas no eran correctas, el actual presidente del club, Valentín Iglesias, solicitó que la Junta Directiva anterior justificara el dinero ingresado, primero, y que la Real aclarase cuánto había pagado al Dunboa-Eguzki, después.

En un comunicado publicado en su página web, el club irundarra explica que “con fecha 17 de abril de 2018 la dirección saliente del club pide mediante correo electrónico a la Real Sociedad de Fútbol, a requerimiento del juzgado Nº 4 de Irun, un documento que certifique el dinero que recibió el club por los traspasos de Javier Garrido. En concreto se lo piden a Pedro Uribe Etxeberria, tesorero de la Real Sociedad. La respuesta es inmediata y desde la Real Sociedad mandan el certificado que se pide en el correo. Desde el juzgado, el club -el Dunboa Eguzki- es requerido para que presente dicho documento y la tesorera, en representación de toda la junta directiva, entrega el documento en presencia de Valentín Iglesias, abogados y una secretaria judicial. Una vez que dimite la Junta Directiva y recupera la presidencia Valentín Iglesias, requerimos a la Real Sociedad para que vuelva a mandar el documento que mandó a la Junta Directiva saliente (hoy en día en otro club). Aquí se confirmaba lo que ya se sospechaba por parte de la nueva Junta. El certificado que mandaba la Real Sociedad no coincidía con el documento entregado en el juzgado. El documento fue escaneado y modificado. Después de revisar toda la información y todos los documentos presentados, la conclusión es que faltan 148.000 euros. Queda por resolver judicialmente quién modificó el documento y de qué manera se hizo uso del dinero que falta”.

El comunicado también afirma que la antigua Junta Directiva añadió ante los tribunales “una nota explicando que el club Dunboa-Eguzki tuvo una quita del 50% del traspaso de Javi Garrido al Manchester City” en 2007, “cosa del todo imposible, ya que, aunque los ingresos los realizaba la Real, en traspasos internacionales, el intermediario es la propia UEFA”. En 2008, el club realista se hallaba inmerso en un proceso concursal. La actual directiva, además, considera que el antiguo presidente “conocía la falsedad del documento presentado”.

El club irundarra está asesorado por el abogado Luis María Antoñana Moraza, que fue directivo de la Real Sociedad en 2008.

En su día, el presidente honorífico, Valentín Iglesias, que es de nuevo el máximo mandatario del Dunboa, solicitó las cuentas a la directiva anterior al sorprenderse de que hubiera déficit en un ejercicio y, al no recibirlas, las reclamó ante los tribunales.

en riesgo de desaparición Los actuales dirigentes sostienen que los anteriores directivos intentaron que el Dunboa-Eguzki desapareciera, con el objetivo, al parecer, de que el club no pudiera reclamarle nada por su gestión. Para ello, el anterior presidente fundó una nueva entidad, anunció que el Dunboa-Eguzki iba a cesar su actividad y captó a numerosos jugadores del equipo azul y negro para el club recién nacido. El comunicado asegura que los antiguos gestores “se llevaron con mentiras 180 jugadores, haciendo desaparecer fichas y datos que pertenecían al Dunboa-Eguzki”.

En declaraciones a NOTICIAS DE GIPUZKOA, el presidente del club, Valentín Iglesias, criticó que los anteriores gestores quisieron “eliminar este club. No quisieron dejarnos tiempo para organizarnos para que no sacáramos ningún equipo, y que el Dunboa-Eguzki desapareciera”.

Iglesias quiso defender su “honradez” y su trabajo “desinteresado durante 40 años”, y prometió defender al Dunboa “con uñas y dientes”.