donostia - El Delteco GBC sigue conformando la plantilla en su regreso a la LEB Oro y, tras anunciar la semana pasada el fichaje del pívot letón Davis Rozitis, ayer hizo oficial la incorporación de Mikel Uriz, base navarro de 29 años (cumple 30 el próximo día 19) que es hermano de Ricardo, mítico jugador del conjunto guipuzcoano.
Mikel Uriz jugó la pasada temporada en el Saint Thomas Basket Le Havre de la Pro B francesa (segunda división), equipo en el que promedió 10,4 puntos y 4,2 asistencias y que supuso su primera experiencia en el extranjero. Formado en el Ardoi, en 2006 fue al Marín Peixegalego júnior y de 2007 a 2009 jugó en el Estudiantes de Lugo que militaba en la Liga EBA.
En 2009 el base navarro fichó por el Santurtzi de LEB Plata y su vinculación con el Bilbao Basket le permitió disputar tres partidos en la Liga ACB durante las temporadas 2009-10 y 2010-11. A partir de ahí ha desarrollado toda su carrera en la LEB Oro, a excepción del citado curso en Francia: acabó el curso 2010-11 en el Adepal Alcázar y jugó la campaña 2011-12 en el Iruña. Luego militó en el Clavijo (dos años) y el Valladolid, donde fue elegido el mejor base de la categoría en la temporada 2014-15. Eso le permitió fichar por el Palma Air Europa, donde durante dos años mantuvo un alto nivel hasta ser considerado como uno de los mejores bases de la LEB Oro.
En 2017 Mikel Uriz fichó por el Betis, lo que le permitió disputar un total de 31 partidos en LEB Oro. El base lo hizo bien, aunque no pudo evitar el descenso del conjunto andaluz.
Con Rozitis y Uriz, Marcelo Nicola tiene a priori al base y al pívot titulares de cara al próximo curso, ya que se trata de dos jugadores contrastados en LEB Oro. También interesa el retorno del donostiarra Mikel Motos. - N.R.