donostia - El Delteco GBC ya está metido de lleno en la pelea por la permanencia. Lo que parecía casi imposible es ahora una posibilidad real, muy real. El equipo de Sergio Valdeolmillos se impuso por 89-86 al Joventut en Illunbe y ya tiene ocho victorias, las mismas que el Breogán -que juega hoy contra el Unicaja- y el UCAM Murcia -que juega su partido correspondiente a la 28ª jornada contra el Real Madrid el 2 de mayo-. Hace poco el GBC tenía solo cuatro triunfos en su casillero y los demás equipos parecían estar muy lejos, pero ahora sus opciones de salvarse son iguales que las de sus dos grandes rivales por evitar el descenso. Las seis últimas jornadas serán emocionantes y dramáticas, pero lo bueno del conjunto guipuzcoano es que ha sido capaz de salir del pozo y llega pletórico y crecido al momento decisivo de la temporada.

A nadie le extrañaría que el Delteco GBC gane el próximo sábado en Illunbe al Obradoiro y que ocho días después vaya a Murcia y logre un nuevo triunfo. Vale, es adelantar acontecimientos y seguramente los protagonistas hablarán en los próximos días (con razón) de que hay que ir partido a partido y de que el objetivo de la permanencia aún es complicado. Pero es que este GBC ya es capaz de todo y lo más importante es que llega pletórico al momento decisivo del curso, tal y como demostró ayer con una convincente victoria contra el Joventut. No faltó la habitual e inevitable ración de sufrimiento en Illunbe, porque los verdinegros tuvieron la última posesión para tratar de empatar, pero lo cierto es que el Delteco GBC dominó casi siempre y ofreció una buena imagen, de equipo que se lo cree y salta a la cancha convencido de que va a ganar.

Dani Pérez fue el gran artífice de la victoria. El base catalán fue mejor que Nico Laprovittola, lo que es mucho decir. Ambos mantuvieron un duelo impresionante, en el que finalmente se impuso Dani, uno de los jugadores que ha sostenido al GBC durante todo el curso y que ayer hizo un partidazo. Dos semanas después de repartir doce asistencias en el épico triunfo contra el Estudiantes, el base aportó ayer 27 puntos, dio siete asistencias y recibió seis faltas para irse hasta los 36 de valoración. Su partido puede tener el premio de MVP de la jornada. Pocos se lo merecerían más que Dani Pérez, un jugador curtido durante años en la LEB y que en el GBC está demostrando no solo que tiene categoría para militar en la ACB, sino que es un jugador capaz de marcar diferencias en la máxima categoría. Su mejoría es tremenda. Cumple en todos los aspectos del juego y en los dos lados de la cancha. Por citar un ejemplo, Valdeolmillos le pidió defender a Laprovittola en una de las últimas posesiones visitantes.

importante parcial 12-0 Empezó mejor el Joventut, que gracias a su acierto exterior se adelantó 9-15, pero el acierto de Rebec -otra de las figuras importantes en la reacción del GBC durante las últimas jornadas- equilibró el choque, que comenzó a decantarse a favor del conjunto guipuzcoano gracias a cinco puntos seguidos de Dani Pérez, a los que dio continuidad un triple de Zeisloft para un parcial de 12-0 que significó el 35-25. El partido discurría por el segundo cuarto aún, pero a partir de ahí el GBC ya nunca perdió la iniciativa. Dani y Beqa mantuvieron el ritmo anotador y al descanso el cuadro local ganaba por 49-40 con 17 puntos de Dani Pérez, que ya era el dueño y señor del partido.

Nada más comenzar el tercer cuarto el Delteco GBC aumentó su renta hasta los trece puntos (53-40), aunque el Joventut, liderado por un Laprovittola casi imparable, se acercó hasta el 53-48. Esa fue la constante hasta el final del encuentro: el Delteco GBC mandaba con ventajas relativamente cómodas y el Joventut se acercaba con las rachas de acierto de Laprovittola, Todorovic, McFadden y Harangody, un cuarteto de mucha calidad. Con 80-73 el Joventut hizo un 0-6 de parcial y llegó el momento más crítico de la tarde. El fantasma de otros partidos perdidos en la recta final sobrevolaba Illunbe, pero este GBC es otro. Ya no se asusta. Fue Beqa, con un triple providencial, quien acabó por decantar el duelo, que tuvo emoción hasta el final pero que se quedó en casa. El GBC de Dani, Beqa y compañía tiene ahora muy buena pinta.

Ocho victorias. Con el triunfo sumado ayer, el Delteco GBC ya tiene ocho victorias, las mismas que el Breogán y el UCAM Murcia, aunque ambos tienen un partido menos.

28ª jornada

Delteco GBC-Joventut89-86

Valencia-Tenerife88-73

Gran Canaria-Manresa76-84

Obradoiro-Fuenlabrada101-104

Burgos-EstudiantesHoy, 17.00

Breogán-Unicaja19.30

Andorra-Zaragoza19.30

Murcia-Real Madrid2 mayo

Barça Lassa-Baskonia3 mayo