madrid - Gordon Banks, portero inglés que participó en la conquista de la Copa del Mundo de 1966, falleció ayer a los 81 años.

“Con mucho pesar anunciamos que Gordon falleció pacíficamente esta noche”, comunicó la familia del guardameta inglés: “Estamos devastados con su pérdida, pero tenemos muchos grandes recuerdos y no podríamos estar más orgullosos de él”.

Banks fue uno de los integrantes de la selección inglesa que se hizo con la Copa del Mundo de 1966 jugada en suelo propio, el único Mundial conquistado por la selección británica. Pero su imagen más icónica es la parada que le realizó a Pelé en el Mundial de 1970, cuando se estiró abajo, junto a uno de los palos, para salvar un cabezazo del astro brasileño. Es considerada la mejor parada de la historia de los Mundiales.

Banks participó en 73 partidos con Inglaterra y a lo largo de su carrera defendió los colores del Chesterfield, el Leicester City y el Stoke City. En 1972 sufrió un accidente de tráfico que le provocó la pérdida de visión en el ojo derecho.

pelé lo recuerda Pelé, la leyenda futbolística brasileña, rindió tributo ayer a Gordon Banks, y recordó los fuertes lazos que los dos construyeron a raíz de la parada que le hizo el arquero, considerada una de las mejores que se han hecho jamás.

Pelé dijo en sus redes sociales que, para muchos, el recuerdo del portero británico es definido por la defensa casi impensable a un cabezazo del brasileño en el Mundial de 1970.

No obstante, pese a la parada “fenomenal” de Banks, el recuerdo de Pelé es definido por la “amistad” que mantenía con el arquero. “Siempre que volvíamos a encontrarnos, era como si jamás hubiéramos estado separados”, añadió.

En la publicación, el Rey rememoró los intensos segundos vividos en el icónico duelo entre Brasil e Inglaterra. Pelé contó que, en aquella ocasión, cabeceó el balón “exactamente como esperaba” y lo metió “exactamente donde quería”: “Yo estaba listo para celebrar”.

“Pero pasa que este hombre, Banks, apareció delante de mí, como un fantasma azul (...). Él vino de ningún lado e hizo algo que yo no creía que era posible. Empujó mi cabezazo hacia arriba y hacia fuera”, recordó el exjugador. Pelé afirmó además que hasta hoy “no lo puede creer” y que la defensa de Banks es “una de las mejores” que ha visto en su vida y en todos “los miles de partidos” que ha asistido desde entonces. - Efe