vitoria - La Copa de la Reina que se celebra en Vitoria del 28 de febrero al 3 de marzo promete emociones fuertes, ya que el IDK Gipuzkoa jugará en cuartos de final contra el Lointek Gernika Bizkaia, un rival durísimo (marcha tercero en la Liga DIA), pero al que derrotó el pasado 27 de diciembre en el Gasca por 65-64 tras un partidazo. No será fácil repetir triunfo, pero la cita, dentro de su dificultad para las guipuzcoanas, se presenta abierta.

El sorteo, que tuvo lugar ayer en el Centro-Museo de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria, determinó que el IDK, en caso de superar la barrera de los cuartos, se medirá en semifinales con el ganador del duelo entre el Perfumerías Avenida y el CB Al Qázeres. En el otro lado del cuadro los enfrentamientos son los siguientes: Araski-Cadí La Seu y Girona-Valencia. También se determinó que el IDK-Gernika se jugará el viernes a las 19.30 horas, es decir, cerrará el turno de cuartos.

El sorteo fue caótico e impropio de una competición de la categoría de la Liga Dia y de un organismo como la Federación Española de Baloncesto (FEB). La chapuza fue de las que abochornan a cualquiera. En el acto se sorteaban primero los enfrentamientos de cuartos y luego los cruces. Sin embargo, una confusión -de las presentadoras o de los representantes de la FEB, no se sabe bien de quién porque nadie asumió la responsabilidad- hizo que se hiciera público un primer cuadro en el que el Avenida y el Girona se cruzaban en semifinales.

Sin embargo, la Federación rectificó y dio a conocer el cuadro definitivo, no sin que antes hubiera una tercera versión que durante unos minutos figuró en las pantallas gigantes del salón de actos. El caos fue total ante la incredulidad de los asistentes. Durante más de media hora, los equipos no sabían a quién se iban a enfrentar en unas hipotéticas semifinales.

Al margen de la chapuza del acto, las representantes del IDK Gipuzkoa, Iulene Olabarria y Carmen Muguruza, valoraron el derbi de cuartos de final como un bonito reto. “Sabíamos que cualquier equipo iba a ser difícil. Vamos a intentar jugar a nuestro mejor nivel, que a veces no lo hemos conseguido esta temporada. Vamos a ir a muerte, a demostrar que somos un equipo compacto y luchador. Seguro que en la Copa lo demostraremos”, dijo la capitana. “Todos los rivales eran duros. El Gernika, en concreto, es durísimo, pero vendremos a la Copa a disfrutar y a competir. A un partido todo puede ser. Es ya nuestra tercera Copa y la experiencia también va sumando”, apuntó la presidenta. - N. Rodríguez