Iker Irribarria y José Javier Zabaleta se impusieron ayer en Lekeitio a Urrutikoetxea y Larunbe. El delantero de Arama y el zaguero navarro sellaron su tercer triunfo después de desgastar al delantero vizcaino, y de que Irribarria mostrara su mejor versión en el tramo final del partido (15-22).
El Santi Brouard era hasta ayer un escenario idílico para Mikel Larunbe. El galdakoztarra realizó grandes partidos en ese frontón y culminó su buenas sensaciones con la victoria en la feria de San Antolín de Lekeitio. Pero ayer a los buenos recuerdos acumulados en esa cancha tan querida se le añadió un día aciago. Torcido desde los primeros pelotazos y que nunca terminó de arreglarse. Nueve errores cometidos y tres saques encajados. Demasiados fallos para un choque de Primera. Irribarria y Zabaleta fueron claramente a por el zaguero vizcaino. Le avasallaron a pelotazos y, aunque durante muchas fases aguantó con entereza el bombardeo, malos golpes aislados pesaron muchísimo. Urrutikoetxea no pudo ejercer de salvavidas y sus intentos por ayudar no fueron suficientes para parar a la pareja de Aspe, que rompió definitivamente el encuentro cuando Irribarria empezó a dejar de lado los errores y aumentó su acierto para sumar varios remates e iniciar el camino definitivo hasta el 15-22 final.
Los primeros cuatro tantos dejaron claro que no era el día de Larunbe. Se le escaparon tres pelotas y no pudo contestar a un saque que no iba demasiado envenenado. Aunque no fue el único que comenzó errático. Irribarria tampoco estuvo acertado y solo la solidez de Zabaleta permitió que no sufriera demasiado. Así, con los errores como nota dominante y con Urrutikoetxea sin poder rematar víctima de la pegada de Zabaleta, el partido se mantuvo igualado bajo los tiempos de un guion sin brillo (8-9).
Fue el despertar de Irribarria lo que rompió el equilibrio. El delantero de Arama empezó a sumar tantos en juego y las diferencias se abrieron. Urrutikoetxea intentó responder, pero tuvo pocas opciones de entrar en juego y la pareja de Aspe vivió una segunda parte del partido con más comodidad de la esperada.
Partido en Arrasate La jornada continúa hoy en Arrasate a partir de las 18.45 horas. Urrutikoetxea y Larunbe pueden quedar como única pareja con una sola victoria si Oinatz Bengoetxea y Ander Imaz ganan a Joseba Ezkurdia y Ladis Galarza. Los de Aspe quieren mantener su buena racha y acumular su tercera victoria consecutiva para dejar atrás su dubitativo inicio. - N.G.