Zarautz - La playa de Zarautz se prepara ya para Pro Zarautz, su cita surfera más importante, que por tercer año consecutivo acogerá el circuito mundial Qualifying Series con la participación de unos 140 surfistas internacionales. La prueba arrancará mañana y el espectáculo sobre las olas de los mejores surfistas estará asegurado hasta el domingo. Además, la previsión de tiempo y olas es buena, por lo que tanto surfistas como espectadores podrán disfrutar de un memorable evento deportivo.

Tal y como explicaron ayer en la presentación, en la prueba participarán grandes figuras del surf europeo como los actuales líderes del ranking continental, Jorgann Couzinet y Pauline Ado, o los ganadores de la última edición, el gallego Gony Zubizarreta y la portuguesa Carol Henrique. Un total de 137 surfistas de 21 nacionalidades han confirmado su inscripción (99 hombres y 38 mujeres) y Aritz Aranburu no faltará a la cita, arropado por una buena representación de surfistas vascos (29 en total). Los locales Nadia Erostarbe e Indar Unanue, que acudieron a la rueda de prensa, serán dos de los nueve participantes zarauztarras, y también estarán Rúben Vitoria, Iker Amatriain, Ainara Aymat y Maddi Aizpurua, los cuales han recibido por méritos propios el wildcard especial de la organización.

Antón Sáez, de World Surf League España, recordó que este año se cumplen 30 años del primer campeonato mundial que se celebró en Zarautz y que “por aquí han pasado algunos de los surfers más grandes de la historia, como Andy Irons, Sunny García, Martin Potter o Tom Carrol, y no es de extrañar que Zarautz sea una de las principales escuelas de surf de todo el país”. Asimismo, subrayó que “la involucración y hospitalidad del pueblo siempre ha sido increíble”.

Maialen Sáez, presidenta de Gipuzkoako Surf Federazioa, por su lado, señaló que el año pasado estrenaron un nuevo formato uniendo deporte y cultura, y que este año seguirán en la misma línea. Así, durante los cinco días que dure el campeonato habrá skate, BMX, yoga, herri kirolak, y como novedad, este año también tendrán presencia las artes escénicas. “El desfile de moda de Kutxa Kultur servirá para dar la bienvenida a los riders en el Real Club de Golf de Zarautz y el FederArte Pro Festibala pondrá la nota musical y estrenará el acuerdo entre GSF y KatapultaTour con los conciertos de High Felicity, banda elegida entre los federados, y Nerabe, además de las actuaciones destacadas de Delorean, Willis Drummond y DJ Txef A”.