en la brillante victoria lograda por el Delteco GBC frente al Unicaja este pasado domingo uno de los nombres propios fue el de Joan Pardina. El alero catalán de 23 años (cumple 24 el sábado), junto a Xabi Oroz el único héroe del ascenso que queda en plantilla, vivió su primer gran día en la ACB, liga en la que se estrena este curso: fue por primera vez titular y a su habitual labor en defensa unió un acierto desde el triple (lanzó cinco y metió cuatro) que resultó decisivo en el tercer triunfo del curso logrado por el conjunto guipuzcoano.

“Fue un partido muy importante personalmente y como equipo. Fui titular por primera vez, tuve minutos, acerté en el tiro y conseguimos ganar, así que muy contento”, resumía ayer Pardina, que reconoce que estaba esperando una oportunidad así: “Todo jugador lo que quiere es tener minutos. He estado trabajando para ello, ha salido bien y espero poder seguir aportando”.

Formado en las categorías inferiores del JAC Sants y del FC Barcelona, Pardina ha pasado por la Liga EBA, la LEB Plata y la LEB Oro antes de recalar en la máxima división, a la que le ha costado “un poco” adaptarse: “Sobre todo al principio. Nuevos compañeros, nueva categoría... pero poco a poco me estoy encontrando bien. Todos los años he ido de menos a más y espero que esta temporada no sea una excepción”. El alero reconoce que “se nota” la diferencia entre la LEB Oro y la ACB: “Si dijera que no, te mentiría. Hay más calidad individual y físicamente se nota bastante. Hay equipos muy fuertes”.

una victoria que “reconforta” Uno de ellos es el Unicaja. “Tiene una plantilla muy amplia y con mucho talento, con jugadores que tienen aspiraciones incluso de NBA, como Nedovic. Ellos no tuvieron acierto, nosotros igual estábamos más motivados y teníamos más ganas, y eso se notó”, considera Pardina, que destaca el hecho de haber dejado al conjunto andaluz en apenas 63 puntos: “Como equipo teníamos el objetivo de recuperar sensaciones en defensa, porque en Zaragoza habíamos perdido un poco el rumbo. Dejamos a Unicaja en 63 puntos. No creo que mi titularidad fuera solo por la defensa, igual era porque Porfi quería probar cosas nuevas o quintetos nuevos”.

Pardina dice que la victoria contra el Unicaja ha dado “confianza y seguridad” al vestuario: “Estábamos entrenando bien, pero hemos perdido varios partidos en finales ajustados y eso puede hacer que te confundas o que pienses que no vas por el buen camino. El triunfo nos reconforta, pero tampoco podemos ir a partir de ahora relajados, porque eso sería un error”.

Pardina se siente identificado con la filosofía de juego de Fisac: “Quiere hacer un baloncesto más dinámico, que si tenemos la opción de tirar no la desaprovechemos. No se trata de jugar un sistema por jugar, sino de buscar ventajas. Estoy con confianza en el tiro y el otro día acerté. En una jugada recibí cerca de la banda y Porfi me dijo: Tírala”.

“un partido muy importante” El reto ahora del Delteco GBC es ganar el domingo en Badalona ante el Joventut, un equipo que también está en la zona media-baja de la clasificación: “Es un partido muy importante para los dos equipos. No solo por ser un rival directo, sino por la situación en la que estamos los dos. Ganar allí sería un golpe duro para ellos y nos daría mucha confianza a nosotros. Es un partido clave para los dos equipos, sería muy importante ganar”, dice Pardina, que juega en casa: “Soy de Barcelona y conozco el pabellón. Vendrán muchos amigos y familiares, también de Miquel Salvó y Dani Pérez, que son de allí”.