Andoni Calbano Osinaga fue uno de los grandes protagonistas del Campeonato de España de atletismo que se disputó el pasado fin de semana en Tarragona. El corredor bergararra de la Real Sociedad sorprendió a todos ganando la prueba de los 200 metros, y lo hizo además, con una marca extraordinaria, 20 segundos y 41 centésimas que suponen un nuevo récord de Euskadi y el tercer mejor registro de todos los tiempos de un atleta del estado en esta distancia.
El propio Calbano se no se podía creer su gesta tras la final: “No me lo creo. Es impresionante. No me lo esperaba para nada. Venía tercero. Sabía que estaba muy bien, pero los que estaban por delante tenían unas marcas personales que estaban muy lejos de la mía. Yo venía a competir, a hacer marca, y a demostrar lo que yo sabía que tenía, pero estoy flipando todavía”.
Por detrás del atleta realista entraron en meta Jaime Sancho (20.52) y Adriá Alfonso (20.58).
Calbano no había ganado nunca esta prueba. El guipuzcoano alcanzó la final del campeonato de Tarragona con un registro de 20.58, una mejor marca personal que mejoraban Jaime Sancho (20.57), Adriá Alfonso (20.57) y Juan Carlos Castillo (20.55).
Calbano logró el segundo mejor tiempo de las semifinales (20.58) tras Sancho (20.57), y superó la eliminatoria con un registro de 20.57, también por detrás de Sancho.
Viento
El corredor de la Real Sociedad (Bergara, 11-12-2000) se vio beneficiado con un 2.0 de viento a su favor: “Es una potra de flipar. Es una gozada. Lo que planeamos mi entrenador y yo era salir fuerte, luego acelerar, aguantar esa velocidad sin hacer mucho esfuerzo, y hacer una curva recta acelerando otra vez para entrar en meta. Sabía que venía Sancho y, viendo cómo corre sus carreras, estaba acojonado, porque sabía que iba a venir. He aguantado como he podido. Solo sé que he entrado primero y he hecho un marcón de la hostia. Más contento no puedo estar”.
El registro de 20.41 logrado por Calbano le sitúa como líder del año de los 200 metros en España y le otorga la tercera mejor marca histórica de un atleta del estado en esta distancia, solo por detrás de los 20.04 logrados por Bruno Hortelano en 2018 y de los 20.18 de Pol Retamal en 2022.
Calbano, además, tiene una marca de 20.95 en esta distancia en pista cubierta, y ha igualado el récord de Euskadi de 100 metros (10.29). Con solo 24 años, tiene aún mucho tiempo por delante para tratar de superartodos sus registros..