donostia - El Delteco GBC dejó atrás su racha de cuatro derrotas consecutivas y lo hizo con un extraordinario triunfo frente al Unicaja ayer en Illunbe (71-63). El equipo de Porfi Fisac, que venía de sufrir un duro revés en Zaragoza, recuperó su mejor versión apenas siete días después para tumbar a uno de los equipos más fuertes de la ACB, el Unicaja, y sumar así su tercera victoria del curso, con lo que se mantiene de forma muy holgada en la clasificación. El conjunto guipuzcoano impuso un ritmo asfixiante en defensa que ahogó al conjunto andaluz y en ataque fue encontrando la inspiración de varios jugadores -primero Clark, luego Pardina, también Norel...- para acabar completando un encuentro muy serio, con el añadido de que supo manejar a la perfección los minutos calientes. Una actuación, en definitiva, muy completa del GBC, que demostró que ha vuelto a la máxima categoría para quedarse.
Pedía Fisac en la previa un mayor acierto en ataque para contrarrestar a un rival tan poderoso como el Unicaja, ya que no considera que el suyo tenga “características de equipo defensivo”. Sin embargo, en lo que realmente dio un paso adelante el Delteco GBC fue en la retaguardia, ya que tuvo una actividad defensiva muy alta que le permitió dejar en 63 puntos a uno de los conjuntos con más armas ofensivas de toda la liga. Debido al mayor potencial visitante, entrar ayer en un intercambio de canastas no favorecía al cuadro guipuzcoano, que marcó las diferencias desde la defensa. Norel, Fakuade y Agbelese cerraron el aro, mientras que la línea exterior ató en corto a los Nedovic, Waczynski, McCallum, Dani Díez y compañía. Solo Salin supuso una amenaza desde fuera, pero sin llegar a ser un peligro constante. Los guipuzcoanos defendieron muy bien y taponaron las vías de anotación de los andaluces.
Tras un 2-9 inicial del Unicaja, el GBC se entonó y a partir de ahí jugó con dureza, concentración e intensidad. El equipo de Joan Plaza nunca más estuvo cómodo sobre la cancha de Illunbe. La presencia en el quinteto inicial de Van Lacke, Pardina y Fakuade otorgó mayor dureza defensiva al GBC, que pronto se recuperó de esa desventaja inicial y que se puso 10-9 gracias a un triple de Pardina, que fue uno de los grandes protagonistas de la tarde. El 17-21 al final del primer cuarto dio paso a un brillante momento de Clark, que metió ocho puntos seguidos -dos triples y una canasta de dos- para voltear el marcador y poner el 29-24. El Unicaja respondió, pero una acción de Norel -de nuevo muy vigilado pero capaz siempre de sacar petróleo de cualquier balón que le llegaba-, un nuevo triple de Pardina y otro acierto lejano de Dani Pérez permitieron a los guipuzcoanos marcharse al descanso con ventaja: 37-36.
El partido se endureció en la reanudación. Las defensas se intensificaron y a los dos equipos les empezó a costar mucho anotar. Hasta que surgió Pardina, que metió otros dos triples para dar a su equipo la máxima ventaja del encuentro: 45-38. En total el catalán, uno de los héroes del ascenso del pasado curso, metió cuatro triples, demostrando que tras un discreto inicio de curso tiene sitio tanto en el equipo como en la categoría, en la que se estrena. Reaccionó rápidamente el Unicaja y se puso incluso por delante (47-49) con un triple de Salin, pero el Delteco GBC no entró en pánico. Miquel Salvó, con dos tiros libres, y Swing, con un triplazo con el reloj casi a cero, devolvieron la renta a los locales al término del tercer cuarto: 52-50.
buena gestión del final El 55-55 a seis minutos de la conclusión, después de unos primeros compases de último cuarto con defensas de alto nivel, auguraban un final de choque muy intenso y exigente, que se presentaba como una dura prueba para el equipo de Fisac, que en jornadas anteriores -contra Murcia, Baskonia y Bilbao Basket- no había sido capaz de gestionar bien los minutos finales, en los que había notado la falta de experiencia de varios de sus hombres en la ACB. Pero ayer la historia fue distinta. Norel, Dani Pérez y Clark pusieron el 60-55 a falta de cuatro minutos para la conclusión y de nuevo Pérez respondió con una buena acción individual a un tiro libre de Carlos Suárez: 62-56. El base hizo un muy buen partido en todas las facetas y el ala-pívot dio el paso adelante que se le pedía en ataque. Los 24 puntos entre ambos fueron decisivos para un GBC que ayer tuvo una flojísima versión de Chery (cero puntos) y una discreta de Swing (cinco), lo cual otorga un mérito aún mayor al triunfo.
Suárez, con cuatro tiros libres, situó el 62-60 a dos minutos y 20 segundos de la conclusión, pero ni siquiera ahí se debilitó la confianza del Delteco GBC, que hizo unas fantásticas últimas defensas y decidió con una canasta del omnipresente Norel -día tras día sigue haciendo unos números increíbles, ayer 13 puntos y 10 rebotes- y dos tiros libres de Clark. El Unicaja lo intentó a la desesperada, pero los hombres de Fisac tenían bien amarrado un triunfo de prestigio. El bache está más que superado y el Delteco GBC vuelve a pisar con fuerza en la Liga ACB. Contar con tres victorias y aventajar en dos a la zona de descenso es un botín más que interesante tras la octava jornada. Un colchón ganado a pulso por un conjunto guipuzcoano que se hizo grande en todos los sentidos.