Donostia - Los 68 minutos de juego y 516 pelotazos que se cruzaron el pasado sábado en el Labrit de Iruñea tuvieron en Danel Elezkano a una víctima doble. Si bien la derrota resta a su combinación junto a José Javier Zabaleta muchas opciones de alcanzar la final del Parejas de Primera -pasan por ganar su duelo ante Bengoetxea VI-Larunbe por once tantos o más y el triunfo de Irribarria-Rezusta en Bilbao-, ayer se hizo pública la negativa definitiva del zaratamoztarra a estar presente en el último compromiso de semifinales por problemas en la mano izquierda. Aspe volverá a echar mano de Erik Jaka en la suplencia del zaratamoztarra, cuyo balance es positivo en tres encuentros bajo la batuta de Zabaleta.

Terminó muy tocado de la zurda el vizcaino tras la cita iruindarra y no se está recuperando a la velocidad que él mismo esperaba. Incluso, en los últimos días tuvo que acudir a Urgencias para valorar el estado de la mano, puesto que el de Zaratamo barajaba que podía tener una infección, al tener la zona morada y muy hinchada, con una herida en el dorso. Ya el lunes el vizcaino veía complicado poder vestirse de blanco para el choque decisivo contra Bengoetxea VI-Larunbe, pero, después de pasar consulta durante la tarde de ayer, los doctores corroboraron la imposibilidad de que pueda actuar al cien por cien en el Labrit.

De este modo, Elezkano II, con un edema en la mano izquierda, ve frenada su participación en el Parejas de Primera, en el que ha pasado momentos complicados por los problemas físicos. De hecho, la zurda lleva dándole guerra desde el mes de febrero.

Solamente el vizcaino -en dos partidos- y Abel Barriola -en tres- han suspendido en el Parejas por problemas de manos en 16 semanas de traqueteo y es la izquierda la que le está pasando factura al de Zaratamo, quien paró en la jornada catorce. Aunque la cita se erigía como decisiva y vital para sus opciones de pasar a la liguilla de semifinales, Danel optó por evitar males mayores y proteger su izquierda. Las cuestiones clasificatorias y la victoria de Altuna III-Barriola sobre Ezkurdia-Merino II hicieron intrascendente el choque, casualmente contra los mismos adversarios, y la clasificación se hizo efectiva sin la necesidad de que actuara el vizcaino. Además, el puntillero de Zaratamo acusó una rotura del ligamento tibioperoneo distal anterior de su tobillo derecho que le tuvo dos jornadas en casa en el ecuador de la competición.

vuelve Jaka Así, Aspe optará por Erik Jaka para que vuelva a fusionarse con Zabaleta en busca de una carambola que consiga meterles en la final del Parejas. El delantero de Lizartza disputará en la cancha iruindarra su cuarto partido en el torneo, que se dirimieron con dos victorias y una derrota. En los tres encuentros anteriores, el guipuzcoano tiró de imaginación y remate, convenciendo a los rectores de la operadora de su descaro en envites de calado. Con todo, en el único precedente ante Oinatz y Larunbe, disputado el pasado el 6 de marzo en Tolosa, fueron Jaka y Zabaleta los ganadores por un apretado 18-22. Ese resultado deja a las dos parejas fuera y clasifica a Aimar-Untoria.