El Ayuntamiento de Orio ha iniciado durante las vacaciones de verano diversas obras de mejora y adecuación en dos centros educativos de la localidad: la haurreskola Maria Maestra y la escuela pública Zaragueta.
El objetivo de estas intervenciones tienen como objetivo modernizar los edificios, adaptar las instalaciones a las nuevas necesidades y mejorar la eficiencia energética. Han aprovechado las subvenciones concedidas por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Mejoras en Maria Maestra
En los últimos años, el Consistorio oriotarra ha impulsado diversas mejoras en la haurreskola Maria Maestra para ofrecer un servicio más seguro y adecuado a los niños y niñas de corta edad. En 2020 se instaló una marquesina en el patio exterior, con el fin de que los más pequeños pudieran disfrutar del juego al aire libre incluso en días lluviosos.
Dos años más tarde, en 2022, se colocó una escalera de emergencia en el exterior del edificio para cumplir con la normativa vigente. También se reforzaron las zonas de descanso.
Subvención de 234.000 euros
Este verano, gracias a una subvención de 234.000 euros concedida por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Orio podrá financiar el 75% del coste de tres proyectos clave que permitirán continuar con esta línea de mejora.
La primera mejora será la creación de una nueva aula en la primera planta, con capacidad para 13 menores. La ampliación permitirá aumentar el número de plazas disponibles en la haurreskola, respondiendo a la creciente demanda del servicio.
Paneles solares
Otra de las novedades que tendrá la haurreskola será los panelees solares. Así se conseguirá reducir el consumo energético y también avanzar en la estrategia municipal de sostenibilidad. La acción se enmarca en el Plan de Energía aprobado en 2019, donde el Ayuntamiento está adoptando medidas para fomentar el autoconsumo y el uso de energías renovables en los edificios públicos.
Por último, han aprovechado los trabajos que hicieron en 2022 de adecuar las escaleras de emergencia exteriores y los han incluido dentro del conjunto de acciones financiadas por la subvención.
Reformas en Zaragueta
En cuanto a Zaragueta, el Consistorio ha recibido dos subvenciones complementarias para llevar a cabo distintas mejoras: una de 43.000 euros del Gobierno Vasco para renovar la cubierta del frontón y otra de 35.000 euros de la Diputación de Gipuzkoa destinada a la instalación de placas solares.
El Ayuntamiento recuerda que en 2023 ya se realizaron obras para adecuar el frontón y su acceso, pero se dejó la cubierta sin renovar, previendo instalar más adelante los paneles solares. Ahora, con las ayudas recibidas, se ejecutarán ambos trabajos.
Frontón Zaragueta para el club de pelota
Además, debido a que el frontón municipal se derribará en octubre, el Ayuntamiento prevé que el club de pelota Ospele utilice el frontón de Zaragueta para entrenamientos y partidos. Por ese motivo, realizarán adaptaciones adicionales para adecuarlo a ese uso deportivo.
También se llevarán a cabo otras pequeñas mejoras: el cambio de una fuente, el traslado del timbre a una nueva entrada y la instalación de más aparcamientos para bicicletas. En total, el conjunto de obras a ejecutar este estío tendrá un coste estimado de unos 185.000 euros.