El central del Olympique de Lyon Duje Ćaleta-Car puede ser la pieza que refuerce el centro de la zaga de la Real Sociedad. Así lo ha desvelado el periodista deportivo Fabrizio Romano, que asegura que el futbolista, de 28 años, se encontraría "a punto de concretar su traspaso". Según ha actualizado L'Équipe, el central, que mide 1,92 metros y pesa 90 kilos, no se ha entrenado en la concentración que el equipo francés realiza estos días en el Tirol austríaco, lo que apunta a la inminencia de la operación, que adoptaría forma de cesión.
Internacional con Croacia
El central que cuenta con 33 internacionalidades con su selección, donde coincide con el realista Luka Sucic, ya conoce Anoeta, aunque antes de la reforma, ya que formó parte del Salzburgo que eliminó al conjunto realista en la Europa League en 2018.
En aquel entonces, era uno de los destacados de la formación austríaca, y un compañero suyo de la Liga, como el vizcaino David de Paula (entonces en el Austria de Viena), definía el zaguero como "un defensa croata muy bueno, zurdo y con gran salida de balón. Es fuerte y se coloca bien, características que le sirven para complementarse con el propio Ramalho, más rápido".
Llegó a Salzburgo procedente del Pasching del mismo país, donde había recalado desde el Šibenik.
Después de la ciudad de Mozart, donde vivió una cesión al Liefering, Ćaleta-Car fichó por el Olympique de Marsella, donde estuvo cuatro temporadas hasta que en 2022 saltó a la Premier, a las filas del Southampton. Pudo haber sido antes, ya que el Liverpool llegó a ofrecer más de 25 millones de euros. El hecho de no tener tiempo para incorporar un refuerzo llevó al conjunto galo a rechazar la oferta.
Aun así, meses después se convirtió en jugador de los Saints en verano de 2022 a cambio de casi 20 millones de euros. Un año más tarde el Olympique de Lyon se interesó en su cesión. Un año después, Les Gones abordaron su contratación definitiva a cambio de 3,5 millones de euros.
Crisis del Olympique
Conviene recordar que el histórico conjunto galo, donde Caleta-Car ha pasado a ser suplente tras la llegada de Paulo Fonseca al banquillo, vive una situación financiera muy complicada.
Con una deuda superior a los 200 millones de euros, ha llegado a descender de categoría a finales de junio por el control financiero, aunque el órgano supervisor aceptó las alegaciones dos semanas después e impuso severas condiciones económicas tras el cambio de presidencia, con la salida de John Textor y la llegada de Michele Kang, hasta entonces propietaria del laureado equipo femenino.
En lo que llevamos de mercado, ha soltado a Rayan Cherki rumbo al City (casi 37 millones), Lucas Perri al Leeds (16 millones) y Saïd Benrahma al Neom saudí (12 millones). Además, ha cerrado otros pequeños traspasos como Amin Sarr, Johann Lepenant, Adryelson, Jordan Veretout y Alexandre Lacazette (libre a Arabia), amén de quedarse libre el lateral Nicolás Tagliafico, que podría terminar volviendo a la disciplina del Olympique.
Con este objetivo, una de las prioridades de la dirección del heptacampeón francés es aligerar a masa salarial, donde encajaría la operación de salida de Ćaleta-Car, sobre el que la Real podría guardarse una opción de compra futura valorada en alrededor de 4 millones de euros.