donostia - No hubo color en la apuesta entre Xabier Zaldua y Luis Txapartegi. El aizkolari de Zumarraga tomó la delantera desde el primer tronco y terminó imponiéndose a su rival con casi cinco minutos de ventaja.
Zaldua cortó los veinte kanaerdikos tendidos sobre la cancha del frontón Gurea de Azkoitia en 56 minutos, 17 segundos y 37 centésimas, mientras que Txapartegi necesitó cuatro minutos, 50 segundos y 25 centésimas más. El zumarragarra se embolsó así los 6.000 euros en juego en su primera apuesta tras una larga temporada lejos de las plazas.
El vencedor fue el primero en cortar el primero de los veinte kanaerdikos, es decir, veinte troncos de 1,25 metros de perímetro. Al principio Txapartegi siguió de cerca el ritmo de Zaldua, pero al terminar el décimo tronco el aizkolari de Zumarraga ya tenía casi minuto y medio de ventaja sobre el de Aizarna, y la renta de Zaldua fue aumentando después en los diez últimos troncos. Cuando el vencedor cortó su vigésimo kanaerdiko, Txapartegi todavía se encontraba sobre la penúltima pieza.
Ambos aizkolaris terminaron exhaustos. Txapartegi, que fue el responsable de llevar la madera, reconoció haber comenzado la prueba nervioso y que desanimó un poco cuando vio a su oponente por delante en la mitad de la prueba, aunque no quiso poner esa circunstancia como excusa.
Con esta victoria, Xabier Zaldua aumenta su palmarés en este tipo de desafíos. El zumarragarra, de 39 años, se ha enfrentado ya a Arria V, Joxemari Olasagasti, Jon Irazu, Joseba Otaegi y Ander Erasun, entre otros, tanto en apuestas de aizkora como en desafíos mixtos de corte y carrera.
Idi probak La II Copa de Euskadi para bueyes kintopekos tiene hoy su tercera y última cita en el probaleku de Aia (21.00 horas). En esta jornada participarán los ejemplares de Iñaki Oliden (Orio), los hermanos Zornotza (Bizkaia), Iñaki Lopategi (Bizkaia) y Bixkiak (Errezil). - N.G.