Donostia - A José Javier Zabaleta le costó ayer arrancar, pero, cuando lo hizo, reventó. Se convirtió en un zaguero mandón, dominante, pegador. Zabaleta recuperó versiones que, por momentos en este Parejas, se han convertido en una moneda al aire. La irregularidad en su propuesta con Danel Elezkano casi les deja fuera de la liguilla de semifinales del campeonato, aunque, la suma de virtudes y defectos de sus contrarios en las iguales circunstancias ha terminado por catapultarles a la siguiente fase de la competición, a la que acceden con un triunfo y la franca mejoría del zaguero.

Estuvo acompañado el manista de Sakana por Erik Jaka en el Beotibar de Tolosa en un enfrentamiento intrascendente a nivel clasificatorio ante Oinatz Bengoetxea y Mikel Larunbe y, a pesar de iniciar la cita desdibujados, supieron reponerse. Esa fue la mejor noticia para el dueto, en el que Danel Elezkano, dañado en la mano izquierda, causó baja pero se espera que vuelva a ser de la partida en la cita de la semana que viene, prevista para el Astelena de Eibar, contra Irribarria-Rezusta.

Los a la postre ganadores se encontraron en la cancha guipuzcoana con un inicio desnortado y cargado de fallos que impulsó a sus adversarios. Quizás la falta de tensión -arrebatada de cuajo por la derrota de Ezkurdia-Merino II del domingo-, desdibujó el planteamiento de la contienda, que tuvo emoción y buenos tantos, pero que adoleció de falta de la chicha de jugarse un puesto en la próxima fase.

Aun así, la resurrección azul fue patente, merced a la buena disposición de Zabaleta, que impuso varios pelotazos buenos en el primero tramo y se desperezó a tiempo para exponer su martillo. El de Etxarren terminó tres tantos y obligó a Larunbe en el final, atropellándole. El galdakoztarra acabó con un balance de siete yerros, la mayoría coleccionada en el epílogo.

Y es que, con una distancia colorada de 17-13, los de Aspe trabajaron a destajo para dar la vuelta a la cita. Un 1-9 final se tradujo en la séptima victoria del bando azul en el Parejas. Zabaleta mandó, pero necesita bajar de la montaña rusa.

Parejas de segunda Axier Arteaga y Jon Erasun empezaron ayer con buen pie su camino en las semifinales del Parejas de Segunda y ganaron en el tercero del festival de Tolosa a Ander Errandonea y Julen Martija por un holgado 22-12.