eibar - El Eibar ya se ha puesto manos a la obra. Con la mirada puesta en la Primera División, siempre que los recursos del Elche -descendido administrativamente- no prosperen, el equipo armero comenzó ayer la pretemporada con los pertinentes exámenes médicos. Los diez jugadores de la primera plantilla -Borja Ekiza se encuentra lesionado- y los cinco jóvenes que realizarán el trabajo de verano para ver si convencen al nuevo técnico, José Luis Mendilibar, comenzaron a someterse ayer a las pruebas, que continuarán hoy, en el centro de medicina deportiva Akiles de Amorebieta, bajo la supervisión de la doctora Ostaiska Egia.

Será ya mañana cuando estos 15 futbolistas tomen contacto con el césped, en el campo Atxabalpe de Arrasate, donde transcurrirá buena parte de la pretemporada. Los jugadores citados ayer fueron Xabi Irureta, Errasti, Dani García, Arruabarrena, Saúl Berjón, Dani Nieto, Capa, Lillo, además de Javi Lara y Jaime Jiménez -que tienen suscrita una cláusula en su contrato mediante la que están obligados a seguir en el Eibar siempre que sea en Primera-, de la primera plantilla, y los jóvenes Julen López, Andoni Errasti, Julen Iriarte, Ander Gayoso y Aitor Ortega. Ekiza, operado hace unos días de una hernia, se perderá casi todo el trabajo del verano.

Capa, centrado en el eibar Uno de los integrantes de la plantilla azulgrana, Ander Capa, tomó ayer la palabra para referirse a la vuelta de los entrenamientos. “Durante el verano hemos estado un poco inquietos por saber si íbamos a estar en Primera o en Segunda, pero de momento parece que la cosa va bien y nos quedamos en Primera. Respecto al club, cambia el míster y los ayudantes. Mendilibar nos ha visto muchos partidos, ha estado antes en el club y ya sabe por dónde van los tiros. Cuando estuvo aquí hizo los deberes bien”, afirmó.

Acerca del cambio en el banquillo, el jugador armero también comentó que “desde Segunda B ya había una estructura hecha, los jugadores habíamos hecho piña y todos los que venían se adaptaban rápido a nosotros. Yo he estado cuatro años con Gaizka Garitano, que es quien me ha ayudado a llegar arriba, y la verdad es que le debo mucho”.

El portugalujo se refirió a lo que tienen que mejorar en esta nueva oportunidad: “Yo siempre intento dar lo mejor de mí, a nivel individual. El año pasado hicimos una primera vuelta muy buena y espero que este año vuelva a ser igual, pero con un mejor segundo tramo. Hay que corregir lo que hicimos mal y no volver a cometer los mismos errores”.

Y en relación al descenso del Elche, que ha permitido seguir en la máxima división al Eibar, Capa apeló al cumplimiento de la normativa. “Mucha gente te dice que no merecíamos estar en Primera por la segunda vuelta que hemos hecho, pero al final las circunstancias del fútbol son así. La ley se debe cumplir y si no lo has hecho, hay que acatar las consecuencias”, precisó. - R.S.