Donostia - El Gipuzkoa Basket sigue en caída libre y, de no remediar de manera inminente su nefasta trayectoria, podría acabar la temporada descendiendo de categoría. Las seis derrotas consecutivas que acumula, tras perder en la cancha del Joventut, es la peor racha que ha sufrido en el presente campeonato liguero. Más preocupante aún que la que firmó en el inicio del campeonato, en la que perdió los primeros cinco compromisos. A aquel mal comienzo el GBC le dio la vuelta con un triunfo ante el Andorra en Illunbe en la sexta jornada y ahora lo podría hacer también en la cancha donostiarra si supera el próximo domingo, a partir de las 12.00 horas, a un Tenerife en buena forma.

En este tramo final de la campaña cabe reseñar, además, que los equipos de abajo, salvo el Manresa, llegan enchufados, mientras que el conjunto guipuzcoano atraviesa por su peor momento. Un preocupante síntoma cuando se lo juega todo.

De las buenas señales que ofrecía el equipo donostiarra hace algo más de un mes, fase en la que consiguió los dos triunfos contra el Obradoiro en casa y frente al Manresa a domicilio que hacían presagiar un cómodo final de curso para sellar la permanencia en la máxima categoría, se ha pasado a una situación crítica.

Un panorama que sitúa al bloque de Jaume Ponsarnau, a falta de cuatro jornadas para la conclusión de la liga, con solo una victoria de margen con respecto a los puestos de descenso que ocupan Fuenlabrada y Manresa -con los madrileños perdieron el average de manera decepcionante hace dos jornadas en Illunbe, mientras que con los catalanes lo tienen ganado-.

Las claves de este alarmante bache, que coincide con la marcha de su mejor anotador, Taquan Dean, pasan por la pérdida de la intensidad defensiva, uno de sus puntos fuertes a lo largo de la temporada, y por la acumulación de los problemas en ataque, donde no encuentran soluciones pese a la llegada del alero neozelandés Thomas Abercrombie.

De este modo, ganar a los dos equipos que visitarán Donostia, Tenerife y Sevilla, se antoja vital para tratar de conseguir la ansiada permanencia. Por ello, el club ha hecho un llamamiento a la afición para que anime al equipo. - R.S.

Jornada 24

14. GBC9 victorias-15 derrotas

15. Andorra7-17

16. Fuenlabrada6-18

17. Sevilla6-18

18. Manresa6-18

Jornada 30

14. Andorra11-19

15. Sevilla10-20

16. GBC9-21

17. Fuenlabrada8-22

18. Manresa8-22

La peor de la temporada

Joventut-GBC91-66

GBC-Fuenlabrada74-86

Valencia-GBC109-86

GBC-Gran Canaria72-74

Bilbao Basket-GBC92-66

GBC-Laboral Kutxa66-95

6

partidos sin conocer la victoria acumula el Gipuzkoa Basket en el último tramo de la competición liguera. La anterior peor racha fue la del inicio de la temporada, en la que perdió los primeros cinco partidos de la Liga ACB.