Donostia - Aitor Irusta será el próximo pelotari en debutar en pelota a mano profesional. El zaguero de Munitibar, de 22 años, jugará con Aspe las próximas dos temporadas y apuntalará los cuadros largos de la operadora eibarresa, que han quedado desangelados tras las últimas bajas y la cesión de Aitor Zubieta a Asegarce. De hecho, este mismo fin de semana, la promotora guipuzcoana tendrá que hacer encaje de bolillos para cubrir la lesión de Abel Barriola, hueco que ocupará Cecilio en Donostia porque el leitzarra tiene que limpiar el callo, y los más que posibles suspensos de Beñat Rezusta y David Merino. Solo están fuera de campeonato el de Ezcaray, que puede doblar, y Miguel Merino.
Pues bien, después de seguir a Irusta durante el pasado curso, en el que acumuló loas después del torneo DV, Aspe ha decidido darle la oportunidad ahora. “Ha habido mucho trabajo por mi parte, pero también por parte de Aitor Erauzkin, Mikel García, Jokin Etxaniz, los amigos, la familia... Con esfuerzo lo hemos logrado”, recita el zaguero vizcaino, quien confiesa que “estoy contento, pero estoy con una sensación rara, de que todavía no me lo creo. He firmado por la mañana -por ayer- y hasta el día del partido tendré esa sensación. Hasta jugar o salir a calentar sentiré estar en una nube”. Asimismo, confiesa Irusta que el día de ayer, el de su anuncio como nuevo manista en la plantilla eibarresa, ha sido “raro para mí”.
De este modo, el guardaespaldas, reciente ganador del torneo DV junto a Iker Irribarria, quien está también en la estela de Aspe, debutará el próximo domingo 25 de enero en el frontón Astelena de Eibar y partirá con dos años de contrato. “Me están dando una oportunidad con tiempo para crecer y quiero agradecer esa confianza depositada en mí. Iré a por todas”, agrega el munitibarra, que se define como “un zaguero con pegada al que le gusta cortar la pelota y que no tiene ningún problema para ir de volea a por la pelota”.
Su fuerte, por lo visto hasta el momento, es el juego por parejas, “aunque quizás entrenando se me puede dar bien el mano a mano”. Sus primeros pelotazos los dio en el club de Munitibar, aunque su primera ficha fue con Gernika, clubes a los que está tremendamente “agradecido” en la antesala de su debut como profesional. - Igor G. Vico