donostia - Álvaro Bilbao aprovechó la celebración de la Junta General de accionistas del Gipuzkoa Basket para alertar sobre el incierto futuro que le espera al club si no logra dar “un salto de calidad” económico y aumentar en los años venideros su presupuesto para esta temporada, cifrado en 2.670.000 euros, el más reducido en los ocho años del club en la Liga ACB y probablemente el más bajo entre los 18 equipos participantes este curso en la máxima categoría.
“Un presupuesto de 2,6 millones ya es el límite, así no podemos seguir mucho más”, expresó el presidente del Gipuzkoa Basket, que no puso paños calientes a la actual situación del club: “Estamos preocupados por el futuro de la entidad. O le damos estabilidad o será difícil seguir. Si no damos un salto cualitativo, la situación será insostenible a medio plazo. O la implicación es mayor, o será imposible continuar”.
Álvaro Bilbao se pone como objetivo “llegar a los tres millones de presupuesto” para los próximos ejercicios: “Es lo mínimo para nosotros en la ACB. Ahora estamos en 2,6, y así no se puede seguir mucho más. O somos capaces de incrementar el apoyo institucional, o de incorporar un sponsor principal, o esto va a dejar de tener sentido porque es una tortura tener que reinventarnos cada año empezando de cero y con una incertidumbre total. Así se hace muy duro”.
Esa búsqueda de patrocinador sigue sin dar sus frutos: “Soy optimista por naturaleza, pero también realista y la situación está muy complicada. Parece que 2015 puede ser un año de crecimiento general en la economía, pero no sé si seremos capaces de lograr un patrocinador principal o al menos que 15 o 20 empresas pequeñas más se unan a nosotros”. El club no ha puesto un precio concreto a su camiseta: “Todavía no hemos tenido una oferta económica en firme o una contraoferta. En el momento en el que alguien muestre su interés, seguro que llegamos a un acuerdo. Las compañías están pasando situaciones de dificultad, pero somos una herramienta barata para hacer marca, con repercusión en los medios”.
El presidente del GBC alertó de que no piensan seguir así eternamente y anunció que, si la situación no mejora, planteará un debate para decidir “entre todos” el futuro del club, que cumple su octava campaña en la ACB: “No podemos engañar a nadie, tenemos que ponernos una fecha límite. Este año podremos equilibrar el presupuesto, pero en algún momento, que no sé si será en junio o un año después, vamos a tener que sentarnos a reflexionar sobre el futuro de este proyecto, porque así se hace muy duro cada año empezar de cero y pedir siempre a los mismos. Vamos a ver qué pasa este año, qué hacemos en lo deportivo y en lo social. Entre todos, no solo instituciones, vamos a tener que decidir el futuro del GBC. Tenemos que aumentar el presupuesto”.
Álvaro Bilbao considera que el proyecto de continuar en la ACB con un presupuesto competitivo es perfectamente viable: “Diría que es el momento más complicado porque no vemos una luz a corto plazo, pero creo que merece la pena apostar por este proyecto. Me daría mucha pena no ser capaces entre todos de sostener esto, necesitamos medio millón de euros más. Vamos a ver durante el año qué somos capaces de hacer y transmitir y a finales de temporada o principios de la siguiente veremos entre todos qué hacemos”.
una junta muy tranquila El aviso sobre el incierto futuro del GBC marcó una Junta General de accionistas que transcurrió con gran tranquilidad. Estuvieron representadas el 70,83% de las acciones del club y tanto el presupuesto del pasado curso como el actual fueron aprobados por unanimidad. “La temporada pasada la acabamos con un resultado negativo de 557.000 euros, pero este año vamos a equilibrar las cuentas gracias, entre otras cosas, a la venta de Raúl Neto al Murcia y al dinero procedente del ascenso del Andorra (180.000 euros para cada club). Sin eso no llegaríamos ni a los 2,6 millones, esa es nuestra realidad”. De esa cantidad, 580.000 euros los aportan las instituciones (350.000 la Diputación y 230.000 el Ayuntamiento). “No hemos presupuestado nada ni del Gobierno Vasco ni de un posible patrocinador, pero seguimos trabajando en ambos frentes”.
2,67
Millones es el presupuesto para la temporada 2014-15 que presentó ayer el Gipuzkoa Basket, el más bajo en los ocho años de historia del club en la Liga ACB. Ahí se incluyen todos los gastos, no solo el coste de la plantilla. Entre los ingresos, solo 580.000 euros del total de 2.670.000 provienen de las instituciones. Las cuentas fueron aprobadas de forma unánime por los accionistas.
“Debemos aumentar el presupuesto. En algún momento vamos a tener que sentarnos a reflexionar sobre el futuro de este proyecto”, reconoció el presidente.