Eibar - La Sociedad Deportiva Eibar asegura que el proyecto que plantea para ampliar el aforo de la tribuna Norte “mejorará las actuales medidas de seguridad” en Ipurua; toda vez que “permitirá realizar en un menor tiempo la entrada y salida del estadio en los días de partido”.

El arquitecto técnico del club, Gorka Unamuno, y Borja Idiakez, de Bosark arquitectos (el estudio que ha elaborado el plan de ampliación del estadio para el Eibar), presentaron ayer las características del proyecto para ampliar la tribuna Norte, que, tras la remodelación a la que será sometida, contará con cuatro accesos al estadio (el doble que en la actualidad) desde la calle Indalecio Ojanguren.

Dos de las cuatro entradas de la tribuna Norte se mantendrán (como están ahora) en los extremos del graderío (de 110 metros de longitud); mientras que las otras dos nuevas entradas se acondicionarán en la zona central de la tribuna.

Todo ello, con la particularidad de que los espectadores que traspasen esas entradas accederán a dos pasillos que, a su vez, incorporarán seis vomitorios para llegar a las gradas. Esos vomitorios “agilizarán los momentos de evacuación”, aseguran desde el club.

Según explica Gorka Unamuno, “en la actualidad son numerosas las colas que se forman en las entradas de la tribuna Norte para acceder a ella en los días de partido”. Por ello, prosigue el arquitecto técnico del Eibar, “el club ha visto que es necesario habilitar nuevos accesos para garantizar la comodidad tanto de los aficionados como de los vecinos de la zona”.

La actuación proyectada por la SD Eibar en la tribuna Norte implicará la desaparición del muro actual. En su lugar se habilitará una acera que, además de servir para transitar por ella, albergará las nuevas entradas al estadio.

Nuevos aprovechamientos El club de fútbol eibartarra pretende aprovechar las obras impulsadas con el objetivo de incrementar el aforo del estadio mediante la ampliación de la tribuna que da hacia las torres de viviendas de Ipurua para “aprovechar los espacios internos de la nueva tribuna”.

De esa forma, la edificación proyectada por el club tendrá “baños y un par de cantinas (una en cada extremo de la tribuna Norte, en los pasillos que se acondicionarán bajo el graderío); así como unas aulas que se destinarán a acciones formativas y sociales y que se pondrán a disposición de la ciudadanía”. Esas aulas de la entreplanta estarán “a pie de calle”.

Con la presentación de ayer la Sociedad Deportiva Eibar deja bien clara su intención de mantener y ejecutar su propuesta de proyecto sobre la tribuna Norte; un equipamiento que “además de incorporar nuevos servicios, mejorará la estética de la calle Indalecio Ojanguren y contribuirá a revitalizar el barrio de Ipurua”. Y es que, con el proyecto que plantea el club, “dejará de existir el muro actual y en su lugar los vecinos y aficionados del Eibar podrán disfrutar de una calle con nuevos espacios de uso social y formativo”.