Tolosa. Xala se quedó con el último billete libre para la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de la LEP.M. El delantero de Lekuine cumplió con el pronóstico que le situaba como favorito indiscutible para batir a Jon Ander Albisu en el frontón Beotibar de Tolosa, aunque encontró más dificultades de las previstas. El lapurtarra venció por un apretado 22-17 y encontró una oposición tremenda en el último zaguero que quedaba en liza en el torneo y que demostró que en el futuro tendrá opciones de subir algún peldaño en el escalafón de una competición, la jaula, en la que ya solo quedan delanteros. Irujo será el domingo en el frontón Astelena de Eibar el próximo rival del lapurtarra, que tendrá en Ekaitz Saralegi y Julen Retegi a sus otros dos contrincantes en la pelea por acceder a las semifinales de la competición.

Atendiendo al arranque del partido, resulta difícil comprender el sufrimiento de Xala para llegar a 22. El lekuindarra saltó a la cancha sabiéndose superior y lo demostró con una primera tacada que le sirvió para recorrer casi medio camino hacia la victoria (11-2). Sin embargo, Albisu supo templar sus nervios, supo escuchar a su botillero y, con su material, se aproximó en el marcador (13-11). Pero cuando más cerca estaba de forzar la igualada, al zaguero de Ataun le entraron las prisas o los nervios (o tal vez ambas cosas) y cometió una falta de saque que devolvió la tranquilidad a un oponente que cada vez se encontraba más tenso.

Tras comprobar la peligrosidad de su rival, el delantero de Lekuine volvió a demostrar su arte en los cuadros alegres para firmar otra tacada que resultó casi definitiva. Volvió a escaparse en el marcador (19-12), pero Albisu no bajó los brazos. Como ya hiciera hace una semana ante Mikel Beroiz, el zaguero de Ataun asumió riesgos, imprimió más violencia a sus golpeos y metió el miedo en el cuerpo a un Xala que vio peligrar su triunfo (19-17). No obstante, el lekuindarra no se amedrentó, tiró de eficacia en el remate y se marchó directo hasta el cartón 22. Hasta la liguilla de cuartos de final.

Las cervicales de Xala Al término del encuentro, Xala reconoció haber sufrido un golpe contra la pared que le provocó un ligero mareo y dolor en las cervicales. "He perdido un poco el sentido, pero espero que no sea nada. Habrá que esperar para ver cómo estoy mañana (por hoy)", señaló el lekuindarra, que confía en poder jugar el domingo contra Irujo.