Donostia. Espectaculares resultaron las dos tandas, la primera de ellas comandada desde el inicio por Urdaibai, a la que se notaba que acumulaba mucha rabia tras una de las temporadas más difíciles desde su fundación, y que puso el "turbo" desde la primera palada.
Inicialmente cayeron Portugalete y Cabo, imposible seguir el ritmo marcado por los de Bermeo, pero estaba Kaiku que no dejaba que su gran rival vizcaína le dejara atrás y aguantó perfectamente regulando hasta la ciaboga.
El giro lo trazó perfectamente la embarcación de Bermeo que tomó ya decididamente la cabeza, enseñó popa a Kaiku y comenzó a volar sobre las tranquilas aguas donostiarras.
Kaiku no quería perder la estela pera la fuerza de los remeros de Urdaibai era tremenda y poco a poco fueron endosando segundos a los de Sestao, que terminaron perdiendo diez en la línea de meta, una diferencia no determinante pero sí muy importante y adversa para sus intereses de cara a la segunda jornada del próximo domingo.
En la segunda tanda estaba claro el duelo guipuzcoano entre Hondarribia, vigente campeona de La Concha, y Orio, las dos dominadoras de la temporada ACT y desde la primera palada se comprobó que el guión no iba a verse alterado.
Hondarribia, desde la caída de bandera ejerció el liderazgo de su grupo, buscando no sólo el triunfo parcial sino mirando de reojo el estelar tiempo de Urdaibai y Kaiku.
La Donostiarra se descolgaba casi desde la salida, San Juan hacía lo que podía para no retrasarse demasiado, pero el ritmo de las dos favoritas hacía imposible su seguimiento y Hondarribia y Orio disputaron una carrera entre ambas.
3-4 segundos era la distancia entre la segunda, Orio, y el bote fronterizo en la primera parte de regata y así iban a seguir las cosas hasta que, fuera de la bahía, se jugaran en la boya de ciaboga el devenir de la carrera.
La magistral toma de la baliza por Hondarribia, solo dos segundos más que el tiempo que había hecho Urdaibai en la primera tanda, hacía presumir que el largo de vuelta relanzaría a los verdes pero el retorno se les hizo un poco largo.
Orio también se deshinchó un poco, muy poco pero suficiente como para dejarle la iniciativa a Hondarribia, y finalmente el actual líder de la Liga San Miguel ganaba cómodamente a pesar de esos 11 segundos de diferencia con la líder provisional que comprometen mucho revalidar título.
En la trainera femenina se impuso San Juan en una emocionante regata en la que sacó dos segundos a Hibaika, cinco a Zumaia y 17 a Orio. El remo guipuzcoano en mujeres sigue pujante.
CLASIFICACIÓN PRIMERA JORNADA BANDERA DE LA CONCHA
1. Urdaibai 19:02.98
2. Kaiku a 10.54
3. Hondarribia a 11.50
4. Orio a 19
5. Portugalete a 28
6. San Juan a 34
7. Cabo a 36.