donostia - La Liga ACT se acerca a su recta final y en el camino, como siempre por estas fechas, se encuentra con Zarautz. La localidad guipuzcoana volverá a acoger un año más, y ya van 37, la bandera liguera de mayor prestigio de las que se reparten a lo largo del Cantábrico, incluyendo en los últimos veranos también al Mediterráneo.

Solos en la cabeza de la competición, Orio y Hondarribia le otorgarán a la regata un aroma triunfal del remo guipuzcoano. El mejor enclave con las mejores traineras. Tras tres años viendo como Bizkaia, en concreto la Bizkaitarra, se llevaba la bandera para su territorio, en esta edición los favoritos al triunfo son dos traineras guipuzcoanas que volverán a combatir por el liderato de la Corona. La vuelta de las dos citas gallegas del fin de semana pasado dejaron, prácticamente, las mismas sensaciones con las que Hondarribia y Orio afrontaron el retorno de la Liga. Un triunfo para cada uno, y un segundo puesto en la que no vencieron, que agrandan las distancias entre ellos dos y el resto. Quizás, el bote amarillo fue el que con una sonrisa más amplia marchó del Atlántico, tras verse de nuevo en lo más alto, algo que no lograba desde la primera semana de julio, en la tercera jornada de competición.

En las instalaciones que posee a la vera del aeropuerto, Hondarribia ha entrenado esta semana con la confianza que da el estar inmerso en las últimas ocho regatas del campeonato con el colchón de cinco puntos que atesoran en estos momentos.

Ocho finales para ambos que dilucidarán al nuevo campeón. Al segundo campeón guipuzcoano de la ACT. Bien por doblete verde, como por estreno amarillo. Los aguiluchos remarán cerca de casa, algo siempre a tener en cuenta, y además, son los últimos ganadores no vizcainos de la ikurriña. Fue en 2010, cuando superaron por ocho segundos a sus máximos rivales en la general de la regata, venciendo el sábado y siendo cuartos el domingo, en una jornada en la que venció Hondarribia. Este año se prevé que vuelvan a cruzarse sus caminos en Zarautz, aunque con otros objetivos mucho más apetecibles.

En la terna de candidatos a llevarse el triunfo este fin de semana, estarán, como siempre, Urdaibai y Kaiku. Los txos reman en positivo, también en los puntos, y buscarán recuperar distancias con respecto a San Pedro, el bote que ocupa ahora mismo el último puesto de salvación directa, mientras que la trainera de Sestao, ya alejada del liderato, afrontará la cita sin presión, sin nadie por delante y sin nadie por detrás.

antesala de la concha La fiesta del remo en Zarautz, además de atraer muchísima afición que disfruta del deporte, sus parajes y su gastronomía, mantiene en lo estrictamente deportivo la fama de ser utilizado por los capos de la categoría de ensayo general de cara a lo que se podrá ver en septiembre en La Concha donostiarra.

última bala para san pedro En el remo del territorio no todos son buenas noticias. En Pasaia, si San Juan se encuentra ansiosa de recuperar el sitio perdido en la tanda de honor, al otro lado de la bahía, San Pedro vive momentos duros. El aciago periplo gallego ha dejado a la Libia a seis puntos de Astillero y la posibilidad de que Urdaibai la supere el próximo fin de semana. El play-off de descenso está cerca, pero los morados no tirarán la toalla antes de tiempo.