El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no ha podido reunirse este miércoles con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, aunque su avión oficial ha hecho escala este miércoles en un aeropuerto moscovita tras despegar de Pekín. "Hizo una breve parada y ya partió de Moscú", han informado fuentes diplomáticas brasileñas a medios locales.
Lula, que ya se reunió con Putin la pasada semana en el Kremlin, había expresado en la capital china su disposición a verse de nuevo con el líder ruso para convencerle de que participara en las negociaciones previstas para el jueves en Estambul.
Escala en Moscú
"Cuando pare en Moscú, voy a intentar hablar con Putin. No me cuesta nada hablar y decirle: 'compañero Putin, vaya a Estambul a negociar'", dijo Lula en una rueda de prensa con la que concluyó la visita que ha hecho esta semana a China.
Lula, que desde hace tres años intenta mediar entre Moscú y Kiev, reveló que esa petición partió del ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, quien lo planteó durante una conversación con el canciller brasileño, Mauro Vieira.
Putin, quien propuso el domingo a Kiev abrir negociaciones directas, no ha respondido a la oferta que le hizo el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, para celebrar una cumbre a nivel de presidentes en Estambul.
De momento se desconoce si la reunión tendrá lugar y cuál será el nivel de representación de las delegaciones que aborden el fin de una guerra en Ucrania que comenzó en febrero de 2022.