donostia. El verano llega pronto a su fin. ¿Qué valoración personal hace de este periodo estival?

Puedo estar contento. Voy de menos a más y cada vez me estoy encontrando mas a gusto. He estado pasando una mala racha desde el invierno hasta hace poco y ahora lo estoy arreglando. Además, con la participación en los torneos de Bilbao y Lekeitio, puedo estar satisfecho con lo que estoy haciendo.

¿Y físicamente cómo se encuentra?

Mejor que nunca. He aguantado bien en los partidos que me ha tocado jugar y cada vez estoy mucho mejor. Estoy cogiendo el nivel de antes y la verdad es que físicamente me encuentro en mi mejor momento.

¿Cómo se sintió durante la feria de Aste Nagusia?

Un poco agarrotado. No es que jugase mal pero tampoco estuve muy bien. Se nota esa falta de ritmo de competición porque es verdad que estoy jugando bien, pero no tiene nada que ver los encuentros que estoy disputando yo, con entrar en un torneo. Cambia todo, material, compañeros, contrarios, tensión, hay otro ritmo de partido? Aquí todo el mundo quiere ganar, todos van a muerte y esa tensión y ese nervio se notan. No me sentí muy cómodo. Por lo menos el ridículo no hice, jugué bien y a ver si en el Torneo de San Antolín de Lekeitio puedo dar un pasito más y jugar mejor, superar lo que he hecho en Bilbao y así le puedo ayudar a Aimar en Sanantolines

El de Lekeitio es un torneo que se le ha dado especialmente bien.

Así es. He jugado tres veces y las tres he estado en la final, incluso llevo dos seguidas ganadas. La verdad es que es un frontón que me encanta, llevo jugando allí toda la vida, desde muy pequeñito y es un sitio que conozco bien. Siempre me gusta ir a jugar a Lekeitio.

¿Qué tal se siente cuando le toca jugar allí?

Desde benjamines hasta aficionados siempre hemos ido a Lekeitio. La gente me aprecia mucho allí y cada vez que voy, siempre me están animando. Además está cerca de Gernika y muchos del pueblo se suelen acercar. El público siempre está conmigo y yo lo agradezco mucho.

Y otra vez con Olaizola II.

Sí, a ver si volvemos a ganar. Otra vez con Aimar, con el mejor de la empresa. Intentaré hacerlo bien, ayudarle todo lo posible para poder volver a jugar la final.

¿Cómo es jugar con él?

Una pasada. Con Aimar se juega fácil, te ayuda una barbaridad, siempre intenta quitarte pelotas difíciles y te deja las buenas. Él defiende mucho y acaba el tanto fácil. Olaizola es uno de esos pelotaris con los que jugarías toda la vida.

Les toca debutar contra otro vizcaino, Mikel Urrutikoetxea.

Mikel está jugando bien últimamente. Es un delantero que castiga mucho a los zagueros y tiene mucho golpe con las dos manos.

Y atrás estará Mikel Beroiz, un hueso duro de roer.

Beroiz anda terrible. Mikel está haciendo un verano increíble y está a un nivel por encima del resto. Ahora mismo, si no es el mejor, es uno de los dos mejores zagueros que hay en profesionales. Va a ser un partido muy duro, muy complicado y vamos a tener que jugar una barbaridad para poder ganarles.

¿Qué objetivos tiene para después de los Sanantolines?

Me gustaría mucho dar un buen nivel en los partidos que tengo ahora para poder entrar en Sanmateos. Ya sé que está muy difícil porque están Albisu, Beroiz, Begino, Ibai Zabala? que lo están haciendo muy bien. Yo vengo de abajo y ya sé que el sitio que tuve en su día lo he perdido, pero voy a intentar luchar por él y entrar ahí.

Es decir, recuperar el estatus que tuvo en su momento.

Si, poco a poco lo estoy consiguiendo. Voy cada vez a mejor, en juego y, sobre todo, en físico. A ver si puedo volver a estar ahí. Sé que esta complicado porque el resto de zagueros lo han hecho muy bien pero aquí estamos para luchar.