Tras la disputa de las tres primeras ferias del verano (San Fermín en Pamplona, La Blanca en Vitoria y el novedoso Plaza Berri Master Pro en Biarritz), la temporada estival no deja descanso al cuadro profesional de pelotaris, que mañana mismo tienen otra cita en el frontón Bizkaia con el inicio de la tercera edición del Torneo Aste Nagusia de Bilbao. La competición de la feria de la capital vizcaina presenta este año como principales novedades la brevedad (dos semifinales y la final) y la apuesta por parejas mixtas (es decir, la combinación de pelotaris de una empresa y otra). Y aunque la mezcla resultara novedosa en un par de casos (Juan Martínez de Irujo -Aspe- y Alexis Apraiz -Asegarce- nunca han jugado juntos como profesionales, al igual que les ocurre a Oinatz Bengoetxea -Asegarce- y José Javier Zabaleta -Aspe-), no ocurre lo mismo con los otras dos parejas, ya que Aimar Olaizola y Abel Barriola compartieron gerriko en alguna ocasión durante los veranos de 2001 (cuando coincidieron en Asegarce) y 2008 (cuando las empresas comenzaron a mezclar pelotaris en las ferias estivales), mientras que más reciente resulta la alianza entre Xala y Beroiz, que fueron compañeros por un día en la polémica final del Parejas de 2011 (el zaguero de Huarte se convirtió en sustituto de emergencia de Barriola, que no pudo jugar por una lesión en el gemelo).
El caso de Aimar y Barriola resulta curioso. Se trata de dos grandes pelotaris que han sido contemporáneos. Debutaron casi a la vez (allá por 1998), pero ya antes de dar el salto a profesionales se enfrentaron en varias ocasiones en el campo aficionado y tuvieron la oportunidad de compartir gerriko. No en vano, en 1996 fueron campeones del Torneo de El Antiguo y también disputaron como compañeros el Torneo DV. Más tarde, y ya como profesionales, el destino les permitió compartir empresa (Asegarce) y en el verano de 2001 disputaron al menos tres encuentros juntos: en Zarautz pudieron con Nagore y Errasti (22-18), en Leitza se impusieron a Alustiza y Ruiz (22-19) y en Lumbier fueron derrotados por Tirapu y Armendáriz (19-22). Años más tarde, cuando uno militaba ya en Asegarce (Aimar) y otro en Aspe (Barriola), sus actuales empresas, goizuetarra y leitzarra volvieron a aliarse en un par de partidos durante el verano de 2008 (en Donostia y Logroño). Ahora, volverán a tener otra oportunidad en Bilbao.
Y luego aparece la unión entre Xala y Beroiz. Ambos jugaron juntos en alguna ocasión cuando compartían empresa (el zaguero de Huarte cambió Aspe por Asegarce hace poco más de dos años), aunque la más relevante se produjo el 17 de abril de 2011, cuando Beroiz se convirtió en el improvisado compañero de Xala en la final del Parejas por una lesión de Barriola. Perdieron. En Bilbao pueden sacarse aquella espina.