EN el mundo del remo el color marca la esencia de su idiosincrasia. Existen de todo tipo: azules, verdes, rojos o amarillos. Cada trainera tiene uno, y sus aficionados simpatizan con él. Se puede decir que algunos hasta lo profesan. Hay hasta quien reconoce que su color preferido es el de su equipo remero, que en el 99% de los casos suele ser sinónimo del club de la localidad. Pero hay un pequeño pueblo guipuzcoano en el que su bahía separa dos colores, dos clubes, dos aficiones. En Pasaia, el rosa y el morado siempre han rivalizado mucho, aunque, afortunadamente, casi siempre de una sana manera. Los dos distritos sacros pasaitarras, San Juan y San Pedro, son dos históricos de este deporte marino -ambos han ganado Ligas y Banderas de la Concha-, y el pigmento del primero vuelve a estar de moda en la Liga San Miguel. El gran fin de semana de la Erreka no ha pasado desapercibido para nadie. El sábado, los pupilos de Joseba Fernández se querían desquitar de los malos resultados que habían cosechado en las últimas jornadas ligueras y volver a estar en la lucha con las embarcaciones de la parte media. Pues bien, en Getxo los sanjuandarras cumplieron con creces, volviendo a saborear en su tanda, la segunda, las mieles de la victoria, y con contundencia. La mañana siguiente, ya en aguas guipuzcoanas, los rosas se exhibieron. En tanda de honor, con los tres gallos de la categoría como rivales, San Juan demostró que puede rendir en un nivel excelso, y que, por tanto, lo que le falta es mantener una regularidad en sus participaciones.
En declaraciones a este periódico, el presidente del club sanjuandarra, Antxon Sistiaga, calificó de "gran éxito" lo logrado por la renovada cuadrilla pasaitarra: "Han hecho un trabajo increíble. Tras sufrir diez bajas este año, tener el rendimiento de este fin de semana ha sido algo espectacular. Estamos muy contentos de ver plasmado en resultados el trabajo que llevamos haciendo durante la temporada".
El dirigente relaciona los motivos por los que se ha podido ver este salto de calidad en la Erreka "con el trabajo de cada día, con el acoplamiento en la trainera de los remeros nuevos y con la llegada de esa pizca de suerte necesaria de la que no hemos disfrutado en otras regatas".
segunda parte de la temporada
Esperanzados, pero con cautela
Sobre la segunda parte de la temporada, Sistiaga asevera que "por la igualdad reinante, cualquiera se puede ir atrás a la mínima, pero la plantilla es positiva y buscará tener la misma regularidad que mantuvo en el inicio".
Este fin de semana se producirá el segundo parón en la Liga San Miguel para que se puedan disputar los dos últimos campeonatos que quedan en liza. San Juan acudirá mañana a Lekeitio para disputar el título euskaldun "con ganas de hacerlo lo mejor posible y que los remeros cojan experiencia, pero, siendo realistas, no creo que estemos entre los primeros". A donde no viajarán es a Moaña (Vigo), localidad que el sábado albergará el estatal: "Además de por el tema económico, la paliza que significa ir hasta Galicia es enorme, con lo que no nos compensa ir".
victoria de las chicas
La primera ikurriña de las rosas en la Liga Euskotren
La trainera femenina también está de enhorabuena. La Batelerak dio la sorpresa el sábado en Getxo. Bajo un mar embravecido, las sanjuandarras "dieron el pasito que les faltaba para ganar su primera bandera de la historia en la Liga Euskotren. Un triunfo que ha costado mucho trabajo. Además, la celebración coincidió con las fiestas patronales y eso hizo especial esta victoria", apuntó Sistiaga.