donostia. Kaiku demostró ayer que su potencial no tiene límites. La Bizkaitarra voló y ha vuelto a coger una considerable distancia de puntos en la proa de la Liga San Miguel tras una exhibición de líder en la que no dio opciones de que le arrebatara la bandera nadie, ni siquiera al viento. Y es que, en aguas de Zumaia, los sestaoarras tuvieron que remar a contracorriente por las dificultades extra que se les crearon en su concurso, puesto que compitieron contra dos duros oponentes: las traineras y el fuerte viento que sopló en el inicio de la tanda de honor. Pero es igual, los de José Luis Korta son capaces de todo. De lo mejor y de lo peor. Tras dejar el liderato la semana pasada en manos de Orio, la perla negra ha vuelto con más fuerza que nunca, y habrá que ver si en las próximas jornadas es capaz de mantener su primer puesto con la diferencia de seis puntos respecto a la San Nikolas con los que salió de la localidad guipuzcoana. Pero para comprobarlo habrá que esperar a la vuelta del merecido descanso que se tomará la ACT este fin de semana.

Zumaia despertaba con un sol radiante y una mar calmada que hacían presagiar una emocionante regata en la que, en igualdad de condiciones, las doce tripulaciones de la Liga San Miguel pelearían a tope por sus objetivos. Pero en el aperitivo de la Liga Euskotren ya se pudo vislumbrar que, por enésima vez esta temporada, iba a hacer acto de presencia un invitado sorpresa que durante este verano ha dejado de serlo. El viento entró por Deba a la costa de Urola complicando notoriamente a las traineras femeninas a la hora de maniobrar al llegar a las balizas exteriores.

Con estos antecedentes se dio la salida a las cuatro traineras que bogaban en tanda de honor. La novedad de la partida fue volver a ver a San Juan entre las cuatro primeras, pero los rosas pronto demostraron que lo ocurrido el sábado en Getxo no fue casualidad y que iban a plantar cara en la regata a los tres gallos de la categoría. La Bizkaitarra sabía a lo que venía a Zumaia y desde el inicio tiró fuerte en cabeza para llegar a la primera ciaboga con una ventaja de seis segundos sobre Orio y San Juan, que mantenían una lucha cerrada por el segundo puesto. Y en la vuelta, la trainera verdinegra rompió la regata con una remada potente que puso mar de por medio entre su popa y las proas de San Juan, Orio y Urdaibai, que entraron en la segunda ciaboga a la par. De todas formas, la lucha de los tres de atrás fue una fuerte disputa para morir en la orilla, puesto que las tripulaciones de la segunda tanda les aventajaban en los cómputos globales por la incidencia meteorológica del inicio.

En la última txanpa, la Erreka de San Juan consiguió mantener a Orio y Urdaibai a una mínima distancia, y se adjudicó la segunda plaza de la tanda, para ser cuarta en la clasificación final de la prueba. Por detrás, Orio y Urdaibai no corrieron la misma suerte que los rosas, se les coló la gallega Tirán en la tabla y se tuvieron que conformar con el quinto y sexto puesto, respectivamente.

sorpresa de Astillero La gran sorpresa de la jornada remera fue, sin duda alguna, la tercera posición final de Astillero. Los cántabros, que bogaron en la segunda tanda por la brillante actuación que cuajaron el sábado en Getxo, demostraron, una vez más, que su plantilla es de un nivel superior al de la primera tanda. Pero en la mañana de ayer los azulones no querían dejar ahí el listón, querían superarlo. Y es que aguantaron muy bien el tirón inicial de Portugalete, que se llevó la tanda y el segundo puesto final, y no sucumbieron ante la Jarrillera hasta la txanpa final, en la que los vizcainos imprimieron el turbo característico suyo y plasmaron en un gran resultado el buen nivel que llevan mostrando las últimas semanas. Por contra, la cruz de la serie la protagonizó Hondarribia, que se quedó descolgada ya en el segundo largo, junto con Tirán, y tras perder su duelo particular con los gallegos, finalizó octava, siendo el único bote de la serie que no se benefició de los problemas de la tanda de honor. Además, con los dos resultados del fin de semana, la Ama Guadalupekoa ve frenada su progresión en la Liga. Así, los hondarribiarras ven como Tirán se le acerca a dos puntos en la pelea por la última plaza de la tanda de honor.

zumaia decepciona en casa La Telmo Deun confirmó en su casa que no atraviesa un buen momento y, lo que es peor, que Castro está in crescendo. La Marinera completó una buena regata, y le recorta así otro punto más a Zumaia, dejando la diferencia en cuatro puntos. La victoria de la tanda fue para San Pedro, que remó casi a contrarreloj. Sabedores de que su nivel es superior al de sus rivales de serie, los pasaitarras ganaron con autoridad, pero no pudieron pasar del noveno lugar.