donostia. La Liga San Miguel arriba hoy en Getxo (18.00 horas, ETB1) al ecuador de la temporada. La localidad vizcaina, que celebra este fin de semana sus fiestas patronales, volverá a acoger una vez más -y ya van 35- una regata con mucha solera en la Liga. Pero el sábado remero no acabará ahí, puesto que, además de la ACT, desde el espigón getxotarra los aficionados podrán disfrutar del concurso de las traineras de la Liga Euskotren y de la ARC-2, con dos representantes locales: Getxo y Raspas.

Orio ha llegado al súmmum. Es líder, aunque empatado a puntos con Kaiku, y la San Nikolas se está comportando de una manera inmejorable: sin errores, y con control, aguantando el tirón inicial con palada larga para terminar con un turbo final demoledor. Además, sus dos rivales directos no están mostrándose tan fuertes como de costumbre, y Hondarribia, que ha demostrado estas dos últimas semanas que está ahí, al nivel de los tres de cabeza, la tiene todavía lejos en la clasificación general. Con todo esto sobre la mesa, los oriotarras saben que el éxito en esta Liga San Miguel radica en mantenerse, ser regulares y esperar el error del contrario. Se dice fácil, pero esto es lo que se ha demostrado en lo que va de competición.

Hondarribia fue quien más pronto pagó los platos rotos de ser irregular en una competición igualadísima en la que un pequeño error, por minúsculo que sea, o una mala calle pueden resultar decisivas. Y pueden hacer que una trainera que el año pasado deslumbró a propios y extraños, con un potencial y una calidad que les valió para pelearle el título a Kaiku, hoy, con la misma plantilla que el año pasado, esté a remolque de los de cabeza por dos malos resultados. Un par de malas clasificaciones que condenaron a los de Mikel Orbañanos a plantearse la Liga de otra manera, con un nuevo objetivo más moderado: llegar a la tanda de honor, recuperando jornada a jornada el terreno perdido, para que los hondarribiarras pudieran competir en agosto por las banderas. Pues bien, la Ama Guadalupekoa lo ha conseguido, y antes de lo esperado. Los verdes se han levantado del letargo inicial con más ganas si cabe, enfilando a la embarcación a sus dos primeras victorias de la temporada, y en Getxo la bala verde buscará su tercera ikurriña.

kaiku, con ánimos renovados La Bizkaitarra ha vuelto a ganar. Kaiku se hizo el jueves en el campeonato de Bizkaia con una victoria que, además del título territorial, le da a la embarcación sestaoarra un extra de motivación para la cita de hoy. En la regata se impusieron con autoridad a Portugalete, y Urdaibai completó el podio. Si se atiende a lo ocurrido a Orio la semana pasada, en la que se adjudicó el título guipuzcoano el miércoles y la regata del sábado, y a los malos resultados de las últimas citas, los de José Luis Korta tienen muchas papeletas para llevarse esta tarde la bandera. Pero en Urdaibai tendrá un hueso duro de roer. Y es que Jon Salsamendi reservó a sus mejores hombres en Lekeitio y bogará hoy con unos hombres frescos y ansiosos por asaltar el liderato.

En la parte media, las posiciones empiezan a perfilarse. San Pedro, tras un pasado fin de semana flojo, deberá volver a pelear por la victoria final de la segunda tanda si quiere recuperar los seis puntos que le separan de Tirán. Una tripulación gallega que ha visto perder su plaza de honor y que no se puede descuidar, porque la Libia y Portugalete vienen con ganas de mejorar. La última del grupo medio es San Juan. Los rosas no levantan el vuelo y se han quedado estancados en la octava posición de la tabla a diez puntos de sus vecinos pasaitarras.

zumaia necesita puntos La Telmo Deun, por su parte, está a las puertas de su hora de la verdad. Las dos clasificaciones de Pasaia y Orio han vuelto a dar un respiro a Zumaia, que llega a Getxo con una ventaja de seis puntos respecto a Castro. Pero solo el décimo puesto le asegura la permanencia. Los zumaiarras tienen estas dos jornadas como fechas clave para poder acercarse a Pedreña y poner el miedo en el cuerpo de la tripulación cántabra. Los guipuzcoanos saben que, como en la sokatira, cuanto más lejos esté el contrario más cerca estará la permanencia.

liga euskotren La jornada festiva de hoy en Getxo se completará con la Liga Euskotren (18.00 horas, ETB1) y la ARC-2 (19.30 horas). En la regata femenina, Zumaia volverá a ser la principal favorita a la victoria. Invicta en lo que va de competición, la trainera zumaiarra no tiene, de momento, rival en la categoría. Por detrás, Hibaika y San Juan, que mantuvieron una preciosa lucha igualadísima el domingo pasado, volverán a batirse en un duelo que será la principal atracción, puesto que Orio ha demostrado que está un punto por debajo de las demás.

En cuanto acabe la ACT, el segundo grupo de la ARC iniciará su concurso con el atractivo de la participación de las dos traineras locales. Raspas y Getxo llegan a casa con dos objetivos muy diferentes. El primero tratará de eludir el farolillo rojo, mientras que Getxo, segunda clasificada en la Liga, partirá con la vista puesta en la victoria final. Las otras favoritas a ganar la bandera serán la líder San Pedro B, Hondarribia B y la bilbaina Deusto.