Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este sábado a más de 53.900 los palestinos muertos por la ofensiva militar desatada por Israel contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre, una cifra que incluye a casi de 3.750 fallecidos desde que el Ejército israelí rompiera el 18 de marzo el alto el fuego pactado en enero.

El Ministerio de sanidad gazatí ha indicado en un comunicado que "el balance de víctimas de la agresión israelí ha aumentado a 53.901 mártires y 122.593 heridos desde el 7 de octubre", con 3.747 muertos y 10.552 heridos desde el 18 de marzo.

El balance incluye 79 muertos -cinco de ellos fallecidos anteriormente y recuperados de entre los escombros- y 211 heridos durante el último día, si bien la cartera ha alertado de que aún hay otros cuerpos sin recuperar en zonas con acceso restringido o en edificios destruidos.

Estas cifras no incluyen los 21 fallecidos contabilizados desde el amanecer de este sábado por fuentes médicas palestinas citadas por la agencia de noticias oficial palestina, WAFA.

Entre los muertos hay al menos siete personas muertas y 60 heridas en bombardeos de la aviación israelí sobre el barrio de Mawasi, en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza. Otras tres personas han fallecido en un bombardeo israelí en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino.