donostia. El Caja Laboral, por mucho que no atraviese por su mejor momento, no parece el rival adecuado para reaccionar, pero a estas alturas al Lagun Aro GBC le debe dar igual quién esté enfrente, porque lo que necesita es ganar, y eso es lo que buscará hoy a partir de las 12.15 horas en el derbi que acogerá Illunbe, donde los cuatro encuentros disputados hasta la fecha se han saldado con derrota.
Las aguas bajan revueltas en el seno del Lagun Aro. Lógico, por otro lado, teniendo en cuenta que el balance hasta el momento es de una victoria y ocho derrotas, las dos últimas especialmente dolorosas en Valladolid y Tenerife. Solo el hecho de que el Manresa, el Fuenlabrada y el Cajasol se encuentran en la misma situación da cierta tranquilidad, pero ni así se puede negar que la situación del club guipuzcoano empieza a ser crítica, tal y como quedó demostrado el viernes en la rueda de prensa de Sito Alonso, más tensa de lo habitual. La primera víctima ha sido Yaroslav Korolev, pero su marcha no va a solucionar los problemas del equipo, ni mucho menos.
Casi todos los jugadores de la plantilla deben dar un paso adelante en su rendimiento y en su actitud para empezar a sumar triunfos. Así se lo ha hecho saber el club a la plantilla esta misma semana, y estos deben empezar a responder hoy. Especialmente hombres importantes como Qyntel Woods y Guille Rubio, los dos fichajes estrella del verano, aunque también deberán mejorar, y mucho, veteranos como Papamakarios o Doblas. Habrá que ver también la aportación anotadora de Taylor y Kuksiks. "Jugará el que lo merezca", avisó Sito.
Lo cierto es que incluso mejorando mucho el rendimiento de las dos últimas semanas, será complicado derrotar a un Caja Laboral que parece muy superior. Pero al menos debe verse en Illunbe a un Lagun Aro más agresivo, intenso, concentrado y también acertado, porque sin meter canastas no se gana. Solo así se podrá aspirar a sumar algún triunfo hoy y en los dos próximos partidos, contra el Gran Canaria en casa y el Cajasol fuera, que parece un plazo razonable para dar la vuelta a la crítica situación o, en caso contrario, tomar medidas drásticas.
Un baskonia con problemas El Baskonia también se encuentra en un momento delicado, aunque a su nivel, ya que marcha con seis victorias en la ACB. En la Euroliga sigue con opciones de meterse en el Top 16, aunque no muchas, lo que provocó el cese de Dusko Ivanovic hace semana y media.
El sustituto es Zan Tabak, que por ahora tiene un balance de dos victorias y una derrota y cuenta con una gran plantilla. Destacan el incombustible San Emeterio, Nocioni, Oleson, Nemanja Bjelica y Lampe. Pese a contar con tres bases, ninguno está convenciendo, aunque habrá que estar atentos a Heurtel. El segundo derbi de la temporada en Illunbe debe ser el del inicio de la reacción del Lagun Aro, a poder ser con victoria.