Donostia. No tenía muchas ganas de hablar Sito Alonso a 48 horas del importante partido que debe afrontar el Lagun Aro GBC ante el Caja Laboral, mañana a las 12.15 horas (ETB1) en Illunbe. El técnico, visiblemente enfadado, respondió a las cuestiones planteadas de forma más escueta de lo habitual y zanjó en apenas seis minutos su comparecencia ante la prensa.

"Si los partidos no se han visto es difícil tener una opinión clara", comenzó respondiendo Sito a la primera pregunta que se le planteó, evidenciando su malestar por las críticas recibidas tras los dos últimos encuentros, dos derrotas por quince puntos ante el Valladolid y el CB Canarias en choques que no pudieron seguirse por televisión. Eso sí, reconoció que "es verdad que las cosas no están funcionando".

La inquietud y la preocupación por la marcha del equipo, que en el entorno se percibían desde hace semanas, han llegado ya al GBC. Una victoria en nueve jornadas y las malas sensaciones en la cancha han hecho que el club haya dado ya un toque a la plantilla, pidiendo una reacción inmediata en forma de victorias y una mejor actitud. Sito Alonso confía en una mejoría de cara al derbi de mañana: "El equipo ha entendido el mensaje que el club le ha dado y va a intentar reaccionar con muy buena actitud el domingo".

El rival de mañana, el Caja Laboral, llegará con la moral reforzada tras haber derrotado el jueves al Armani Milán en la Euroliga. "La victoria les habrá dado un voto de confianza", indicó Sito, que no obstante considera que es el momento de centrarse en el rendimiento propio: "El rival nunca nos ha importado más que nuestro funcionamiento pero hoy, más que nunca, nuestra evolución es más importante que el rival. Hubiera sido mejor quizás para nosotros que no hubieran ganado, pero insisto en que lo más importante es cómo afrontemos nosotros el partido".

Los escandalosos parciales en contra que está recibiendo el Lagun Aro han sido una de las principales causas de las derrotas. Sito espera zanjarlos pronto. "Debemos estar concentrados. Cuando esos parciales suceden, tienes prisa por conseguir una canasta y eso es un error. Por lo que hay que tener prisa es por concentrarte y por no dar al rival facilidades para que siga anotando, ser más contundente y duro", comentó el técnico, que ve a su equipo con capacidad de reacción: "Hemos remontado partidos durante todo el año, y llegando con opciones de victoria al final. Otra cosa es que en los dos últimos partidos hayamos perdido esa identidad que nos hace remontar y luchar en cada acción. Tenemos que querer poder y, si queremos, podemos conseguir cualquier cosa que esté a nuestro alcance".

Yaroslav Korolev, que ya no entrena con sus compañeros y que negocia la rescisión de su contrato, ha sido la primera víctima de la crisis de juego y resultados del Lagun Aro. Sito ve a los integrantes de la actual plantilla con mentalidad positiva para dar la vuelta a la situación: "Claro, no tienen por qué no tenerla, y se ha demostrado que el que no la tenga no estará aquí".

La salida de Korolev implicará más minutos en el puesto de cuatro para Qyntel Woods, aunque Sito no quiso confirmarlo: "Son suposiciones que se hacen desde fuera, aquí va a jugar el que merezca jugar". El americano ya se ha recuperado de las molestias en la espalda que le impidieron estar en Tenerife: "La espalda de Woods está bien. Su baja el pasado sábado fue una sorpresa. Durante la semana ha evolucionado favorablemente y físicamente estará bien para jugar el partido".