IRUN. El equipo de Irun, que juega en la categoría de plata desde la temporada 2007-2008, ha organizado mañana un acto institucional en el frontón Uranzu, donde disputó sus primeros partidos, en el que se entregará un obsequio a Alicia Rodríguez, viuda de José Miguel Arana, primer presidente del club.

El plato fuerte del 50 aniversario llegará el 9 de junio con una jornada repleta de actos, en la que se disputará un partido entre exjugadores del Bidasoa al que ya han confirmado su asistencia Pedro Salcedo, Miguel Ángel Zuñiga, Josu Olalla, Aitor Etxaburu o el actual pivote del Atlético de Madrid, Julen Aginagalde, entre otros.

Algunos de estos deportistas formaron parte de las plantillas que vivieron los momentos de gloria de este club, que cosechó varios títulos nacionales y europeos entre su primera Liga en 1987 y la Recopa de Europa de 1997.

En esa década de éxitos, el Elgorriaga Bidasoa fue capaz de ganar dos Ligas, dos Copas del Rey, una Copa Asobal, y sobre todo, la Copa de Europa de la temporada 94-95, competición en la que fue subcampeón un año después, además de la mencionada Recopa y otra que no pudo ser en 1991 tras una polémica actuación arbitral en la final.

En Irun, los aficionados al balonmano pudieron disfrutar durante esos años con la presencia en su equipo de algunos de los mejores jugadores del momento como el islandés Alfred Gislason, el polaco Bogdan Wenta, el sueco Thomas Svensson o el yugoslavo Nenad Perunicic, todo ellos a las órdenes de Juantxo Vilarreal, quien fue el entrenador entre 1975 y 1997.

A finales de los noventa, Elgorriaga dejó de ser el patrocinador del club, comenzaron las dificultades económicas y el equipo sufrió para mantenerse en la elite, hasta que en 2007 se consumó el descenso de la Asobal y, desde entonces, compite en la segunda categoría del balonmano nacional.