sITO Alonso es el guía, el director de orquesta, pero sin sus colaboradores el sueño copero no se hubiera hecho realidad. A su llegada al Lagun Aro, el entrenador maño auspició la idea de que la base del staff técnico residiera en Gipuzkoa y así lo corroboró con la incorporación de Jon Txakartegi, exresponsable del Lan Mobel Iraurgi, y la continuidad del resto de integrantes que quedaron tras la marcha en verano de Pablo Laso y Hugo López.

Al frente del GBC, Lolo Encinas y el propio Jon Txakartegi flanquean a Sito. De la preparación física se ocupa Eugenio Rodríguez; Igor Sancho es el fisioterapeuta; y Buly, el delegado, o lo que es lo mismo, el encargado de que todo lo demás funcione.

Son cinco guipuzcoanos que vivirán la Copa de una forma especial. Ellos representan al baloncesto del territorio, que ha recogido los frutos de un trabajo invisible que se viene realizando desde hace años a todos los niveles. De modo que el partido de mañana frente al Caja Laboral, a partir de las 19.00 horas (ETB1/Teledeporte), es el primer gran regalo que tributan a la afición.

Lolo encinas y Jon Txakartegi

Los ayudantes de Sito

Lolo Encinas y Jon Txakartegi completan el trío de técnicos junto a Sito Alonso. Ambos conocen el baloncesto de Gipuzkoa a la perfección, ya que han entrenado a diferentes conjuntos, y ahora han llevado al equipo de referencia al torneo que juegan las ocho mejores formaciones de la primera vuelta, por lo que entienden que esta cita se vivirá de manera especial en el territorio.

Encinas llegó al Gipuzkoa Basket hace cinco años para colaborar con Pablo Laso y siente que lo que va a vivir el club esta semana es la consecuencia de una ardua labor: "Tenemos mucha ilusión. La Copa la hemos vivido desde fuera muchas veces, pero en esta ocasión estamos dentro. Es el premio a tantos años de trabajo que venimos haciendo en este club. Y ahora lo vamos a disfrutar". De la misma opinión es Jon Txakartegi, que cumple su primera temporada en el Lagun Aro después de trabajar con la base y el baloncesto femenino: "Supone mucha ilusión poder estar en un evento como la Copa. En el baloncesto estatal es la cita más importante del año. Y poder competir en ella es una ilusión tremenda. Para los jugadores y el cuerpo técnico es la recompensa a mucho trabajo. Estamos con ganas de disfrutarla".

Que todos los miembros del cuerpo técnico, salvo Sito Alonso, sean guipuzcoanos es algo para valorar a juicio de Lolo. "Los cinco hemos estado trabajando desde la base y llegar a esto juntos, después de todo lo que hemos hecho, es un motivo de alegría. Al principio de temporada Sito nos dijo aquí sois todos guipuzcoanos menos yo y eso es importante, y al final hemos logrado llegar ahí".

"Es un premio a un trabajo de mucha gente, jugadores, entrenadores, clubes, federación. Es algo que tiene que ilusionar a todo el mundo. Poco a poco se van dando pasos en el baloncesto guipuzcoano y este es uno más, lo que pasa es que tiene una repercusión mediática superior a otros", añade Txakartegi.

A la hora de preparar una cita que exige máxima concentración en tan solo unos días, Lolo Encinas explica que "se junta mucho trabajo en poco tiempo y hay que meter más horas, pero la verdad es que lo haces con más ganas. Esto es todo nuevo para nosotros y lo queremos llevar lo mejor estudiado posible".

Desde el punto de vista técnico, el expreparador del Hondarribia-Irun, por su parte, también incide en que "va a ser una semana diferente porque, primero, no preparamos un único partido. El error se castiga más que en otras competiciones. Si cometes errores graves, estás fuera, mientras que en la liga hay más capacidad de reacción tras los fallos".

¿El objetivo? "He disfrutado varios años de la Copa como aficionado, pero ahora me gustaría llegar como mínimo hasta el sábado, y así esa gente que sabemos que no puede ir el jueves tendría la oportunidad de estar el sábado", responde Encinas.

Txakartegi, en cambio, prefiere hablar solo del encuentro ante el Caja Laboral: "Nosotros estamos centrados exclusivamente en el partido del jueves, que es un encuentro que tenemos que salir a ganar. Y ya hemos disfrutado con todo lo que hemos hecho para llegar hasta ahí".

Eugenio Rodríguez

Preparador físico

Eugenio Rodríguez es el preparador físico desde la etapa de Porfi Fisac, de manera que se ha adaptado a las diferentes formas de trabajar de los tres técnicos que ha tenido el club en la ACB. Para él, cómo no, la cita también será especial por ser un torneo al que nunca se había clasificado el Lagun Aro. "Será algo diferente. Esta semana la estamos viviendo con ilusión. Y se ve que está siendo especial por todo lo que nos rodea".

¿Y cómo llega la plantilla a esta semana tan diferente? "En general, el nivel que tenemos es bueno. El hecho de jugar varios partidos en solo unos días, que es lo que queremos, es un condicionante añadido porque debería de haber más rotaciones para que en el equipo haya menos acumulación de minutos. El estado de la plantilla es bueno y los últimos resultados corroboran esto, que, al fin y al cabo, es lo más importante. Puedes tener unos perfiles de entrenamiento y de cargas de trabajo idóneos, pero si no haces buenos partidos, esto no sirve para nada".

Eugenio Rodríguez, en cualquier caso, insiste en que la alegría será mayor si se consigue superar la primera prueba de mañana ante el conjunto gasteiztarra: "Disfruto más cuando se gana. Disfrutar y perder no lo entiendo muy bien. Si vamos a ganar y tenemos un poco de fortuna, pues disfrutaremos el doble".

Igor Sancho

Fisioterapeuta

Al igual que Eugenio Rodríguez, Igor Sancho llegó al club en la temporada 2004-2005. Su misión: tratar de aliviar las molestias físicas, sobre todo musculares, que sufren los jugadores. Y para él también es un premio la clasificación para la Copa: "Estamos contentos. Esto nos lo tomamos como un premio a los años que llevamos trabajando aquí. Es un torneo que estás acostumbrado a ver por la tele, y ahora lo vamos a disputar".

Además, Igor Sancho confirma que la plantilla llegará al importante enfrentamiento de mañana sin secuelas físicas que revistan gravedad: "Más o menos, están todos bien. Sergi Vidal arrastra algún golpe del partido anterior, pero no le impedirá jugar a pleno rendimiento ante el Caja Laboral. Y Andy Panko sufrió el lunes una gastroenteritis..., pero los demás están todos bien".

Y en relación al objetivo con el que debe llegar el equipo a Barcelona, comparte la opinión del resto de sus compañeros. "Una vez que vamos a la Copa, hay que intentar llegar lo más lejos posible", precisa.

Buly

El delegado

Francisco Javier Oyón, más conocido como Buly, es el delegado de la plantilla donostiarra. La persona que hace que todo esté en su sitio: tener preparadas las equipaciones, las bebidas, todos los accesorios indispensables para la práctica de este deporte en la elite. Para Buly, que pertenece al Gipuzkoa Basket desde que se creó hace once años, la Copa "es algo nuevo, una competición que sigues desde fuera. Y ahora lo vamos a vivir todos juntos, en el mismo hotel, y creo que va a ser una experiencia buena". Eso sí, el objetivo que se marca es el más ambicioso: "Tenemos que ir a ganar todos los partidos".

Buly es el componente del staff técnico que más años lleva en el GBC: "Desde que se fundó el club, llevo siempre colaborando o trabajando para este club y la Copa es especial para mí porque es el mayor logro que ha conseguido el GBC después de los ascensos".

Además, señala las características que hacen diferente a este campeonato con respecto a la competición doméstica: "Hay más periodistas, más gente en el hotel. Lo que cambia también es que la ACB nos impone unos horarios y nos tenemos que adaptar a ellos. Pero va a estar bien".

Y en esta ocasión Buly no afronta la cita con más intenciones que las meramente deportivas. Su colección de camisetas, recopiladas de todos los equipos a los que se enfrentan, es muy completa y no le hace falta ninguna de los rivales con los que se puede medir en la Copa: "Lo que pasa es que de los ocho equipos que juegan, ya tengo camisetas de todos ellos". La que guardará con cariño es la camiseta conmemorativa del Lagun Aro para esta edición de la Copa.