Síguenos en redes sociales:

Parches contra la crisis

el ucam murcia, penúltimo clasificado, ha hecho tres fichajes desde que empezó la temporada

Parches contra la crisisEFE

uNA brillante temporada en la LEB Oro le devolvió a la Liga ACB un año después de perder la categoría, y el UCAM Murcia pareció regresar con fuerzas renovadas, al menos a tenor de los jugadores con los que se fue reforzando a lo largo del verano: James Augustine, Robert Kurz, Andrés Miso, Josep Franch, David Barlow, Blagota Sekulic... jugadores de garantías que rápidamente le situaron como posible equipo revelación de la ACB 2011-12 cuando llegó la hora de catalogar las opciones de cada club en los días previos a empezar la competición.

Las previsiones, sin embargo, no se están cumpliendo con el conjunto que entrena Luis Guil, técnico a su vez de la selección española sub'20. Antes de recibir el domingo al Lagun Aro, partido que pondrá fin a la primera vuelta, el Murcia es penúltimo con un balance de cuatro victorias y doce derrotas, el mismo que Valladolid y Obradoiro, los dos equipos con los que comparte la cola de la clasificación. Hasta el momento, el conjunto murciano ha pasado de ser la posible revelación a ser una de las decepciones de la ACB y hasta su técnico, Luis Guil, está discutido. De hecho, se juega el puesto en la visita del Lagun Aro.

Pronto se pudo comprobar que, si bien el tridente de pívots formado por Augustine, Kurz y Sekulic daba la talla, al Murcia le faltaba un tirador. Ninguno de sus exteriores -Miso, Barlow, Juan Ignacio Jasen y Grimau- podían hacer ese trabajo. El primer parche a la crisis de juego y resultados fue la llegada de Matt Walsh, cuya incorporación mejoró las prestaciones exteriores del Murcia. Sin embargo, el club no renovó el contrato temporal del escolta, que ahora está en el Caja Laboral. Tampoco el fichaje temporal de Marko Popovic para sustituir a los lesionados Miso y Pedro Rivero dio resultado, y el serbio ya está fuera. La consecuencia de estos fallidos intentos, y de las características de los jugadores que siguen en plantilla, es que el UCAM Murcia es el peor equipo de la ACB en porcentaje de triples, un pobre 28% (95/338) que contrasta con el 35,5% que acredita el Lagun Aro. El último en llegar, el nigeriano Ime Udoka, tampoco parece que vaya a solucionar el problema, ya que en los dos partidos que ha jugado hasta el momento ha hecho un 2/8 en tiros de tres.

más problemas

Lesiones y bajo rendimiento

El tiro exterior no es el único problema que acusa un UCAM Murcia que ha perdido seis de sus últimos partidos, en los que su rendimiento defensivo ha descendido. Las lesiones de Robert Kurz, Juan Ignacio Jasen y Pedro Rivero -que reaparece este domingo después de más de un mes de baja- tampoco han ayudado a que el equipo de Luis Guil haya encontrado la regularidad. Además, jugadores de referencia como Josep Franch o el propio Kurz no están al nivel esperado. Sí están rindiendo, en cambio, Sekulic, Miso y, sobre todo, Augustine, que es la referencia del Murcia gracias a sus 12 puntos y 8,4 rebotes por encuentro.