Un coto cerrado
en los últimos seis años, solo doce equipos han disputado al menos una vez la copa
jUGAR la Copa del Rey, el objetivo que el Lagun Aro GBC persigue el domingo en Murcia, es el sueño de los equipos modestos de la ACB, pero pocos consiguen alcanzarlo. El torneo del KO, que premia a los ocho mejores conjuntos al término de la primera vuelta, suele ser un coto cerrado y desde 2006, primer año en el que el GBC jugó la ACB, solo doce equipos han logrado su pase para la Copa.
El Barcelona, el Real Madrid, el Caja Laboral y el Joventut son los únicos que han hecho pleno en estos seis últimos años, una dinámica que el histórico club badalonés romperá esta temporada, en la que está más preocupado por no bajar que por meterse en la Copa. Los otros tres equipos no faltarán a su cita y de hecho serán cabezas de serie en el sorteo que se celebrará el lunes. Azulgranas y blancos, además, solo podrán cruzarse en una hipotética final porque acabarán la primera vuelta en los dos primeros puestos de la clasificación.
El Valencia Basket solo falló en la cita de 2007, y tendrá que ganar este domingo en la cancha del Joventut para no volver a ausentarse de una cita en la que debe estar por tradición, presupuesto y plantilla. El club taronja ha solido brillar en la Copa: en los últimos seis años ha alcanzado tres veces las semifinales y en 2006 jugó la final, aunque la perdió ante el Baskonia.
El Unicaja, ya clasificado, y el Gran Canaria, sin opciones desde hace semanas, han participado en cuatro de las seis últimas ediciones. Los canarios nunca han pasado de cuartos; los malagueños alcanzaron la final de 2009. Antes de que el Lagun Aro llegara a la ACB, en 2005, el Unicaja conquistó la única Copa de su palmarés.
Con tres participaciones están el Girona, que actualmente milita en la LEB Oro, y el Bilbao Basket. El caso del club vizcaino es significativo, ya que, entre los recién ascendidos de los últimos años, es el único que se ha asentado en la zona media-alta de la tabla. Sus tres participaciones en la Copa, pese a que una de ellas fue en calidad de anfitrión, así lo confirman.
El Cajasol y el Estudiantes, con dos participaciones, y el Valladolid, con una, cierran la lista de doce equipos que han tomado parte en el torneo del KO. De ellos, solo el conjunto sevillano repetirá.
¿tres novedades?
Alicante, Fuenlabrada y GBC
Este año, la participación copera puede registrar alguna sorpresa más de la cuenta, ya que dos que parecían fijos, el Valencia y el Bilbao Basket, no tienen asegurado su puesto. El equipo taronja lo tiene en su mano, no así el vizcaino, que necesita una difícil carambola.
De ello se ha aprovechado ya el Lucentum Alicante, que jugará la Copa por primera vez desde 2005. Lo tiene a tiro el Fuenlabrada, que para meterse por primera vez en la Copa desde su ascenso en 2005 solo debe ganar en su cancha al Valladolid. El Lagun Aro puede ser la tercera novedad en el Sant Jordi. Los de Sito Alonso, tras rozar su pase los dos últimos años, pueden engrosar esa lista de equipos que han tenido el privilegio de jugar la Copa.