Donostia. A menor escala que Ricardo Abad, Gipuzkoa también tiene a su Marathon Man particular. Se trata de Juan Carlos Arregui, donostiarra de 45 años y que pertenece al club Donostiarrak. Con el del domingo, sus piernas sumarán 40 maratones, 16 de ellos en el trazado de la capital guipuzcoana. "Lo corro casi siempre. El año pasado, en cambio, me tuve que retirar en el kilómetro 15, por lesión".
De cara al domingo, Juan Carlos pretende rondar 2h52, marca que ya firmó hace un mes en Amsterdam. "No estoy haciendo ninguna preparación específica. En 2007 hice 2h42, mi mejor marca, pero en los últimos años noto que ya no puedo hacer tantas series, y que tengo que quitar un entrenamiento fuerte por semana. Los 45 años que tengo pesan", bromea Juan Carlos, quien se queda con el maratón donostiarra como circuito para hacer marca. "Cuando sales fuera, vas también a otra cosa. Visitas la ciudad de turno, andas bastante el día anterior, no cuidas tanto las comidas...".
En su curriculum figuran los 42,195 kilómetros de ciudades como Nueva York, Berlín, Londres, Praga, Amsterdam, París, Rotterdam, Madrid, Fuengirola (prueba que ya no existe), Bilbao (el nocturno y el diurno) y Vitoria. Arregui se queda con el de Londres. "Me gustó mucho, pero hay muchos problemas para inscribirse. Tienes que ir por medio de una agencia, con toda la pasta por delante. Y luego está Nueva York... Tiene algo especial. Cuando llegué a la meta, me eché a llorar. No me preguntes por qué".
Allá por 1992, Juan Carlos no se habría imaginado a sí mismo corriendo en la Gran Manzana, cuando unos compañeros de trabajo le "engañaron" para disputar su primer maratón, en Donostia. "Tardamos 3h57. Solo recuerdo que aquello fue muy largo. Echo la vista atrás y me doy cuenta de que empecé a correr maratones sin tener ni idea de nada". Ahora sí que sabe. El domingo a mediodía ya habrá disputado 40. En total, 1.687 kilómetros.