donostia. Tras apear por 22-8 a Arretxe II en primera ronda, el vizcaino Pablo Berasaluze luchará con Aimar Olaizola el sábado, con el Frontón Bizkaia de Miribilla como testigo, por hacerse un hueco en los cuartos de final de la jaula, una ronda que ya alcanzó en la edición del año pasado y en la que tuvo que decir adiós al torneo tras caer por 22-11 ante Titín III.

El pasado sábado venció a Arretxe II con relativa comodidad en primera ronda. ¿Esperaba empezar tan fuerte?

La verdad es que no. Llegué al partido con bastantes dudas y con un poco de miedo por ver cómo me iba a encontrar, ya que apenas había podido realizar un par de entrenamientos tras el torneo de San Mateo en el que acabé con mal de manos. Ahora, por suerte, me encuentro mejor, aunque el escaso margen de tiempo entre uno y otro torneo tampoco ha ayudado a una total recuperación.

En octavos le espera Aimar Olaizola, uno de los principales favoritos al título. ¿Cómo afronta el partido?

Con mucha ilusión. Soy consciente de que es un partido muy complicado de ganar, ya que Aimar se encuentra además en un gran momento, pero afrontaré el reto con muchas ganas, más aún sabiendo que será en Bilbao.

Siempre ha mantenido que, en su opinión, Aimar es 'el pelotari total'.

Sí. Para mí es el mejor pelotari que hay hoy en día. Lo hace todo bien y con mucho sentido. La verdad es que no he visto a nadie mejor que él en los últimos años.

Ante Arretxe II hizo del saque una de sus mejores armas. ¿Puede ser una de las claves para el sábado?

Hacerle daño a Aimar con el saque es muy complicado también. Como ya he comentado, es un pelotari muy completo. Aún así, intentaré sacar lo mejor posible para ver si a la vuelta tengo oportunidad para rematar. Para ganar, necesito que él no tenga su mejor día y que el partido vaya rápido.

El encuentro tendrá lugar en el Frontón Bizkaia, donde ya se impuso en parejas en el Torneo Aste Nagusia de agosto.

Sí y guardo un gran recuerdo de aquella cita. Se trata de una gran afición que siempre está apoyando al pelotari y que no deja de animar en todo el partido, lo que sin duda es de agradecer.

Tras la eliminación en primera ronda de Urrutikoetxea usted es el único vizcaino en liza en el torneo. El público estará con usted.

La verdad es que siempre que he podido jugar en Bizkaia he visto un gran apoyo a los vizcainos por parte del público y en fiestas de Bilbao, la afición estuvo de 10. Para nosotros es importante contar con la gran afición que tenemos aquí.

En la edición de la 'jaula' del año pasado se quedó a las puertas de las semifinales tras perder ante Titín III. ¿Cuál es su objetivo para esta edición?

El principal objetivo es ir partido a partido. He pasado la primera ronda y ahora en la siguiente me espera Aimar, que como ya he comentado anteriormente, será un rival complicadísimo de batir.

La motivación no será un problema en su caso.

No. Siempre hace ilusión disputar un campeonato, sea cual sea, y en todos trato de hacerlo lo mejor posible, pero también es cierto que este torneo tiene un plus especial para los pelotaris.

¿Qué daría por coronarse en la 'jaula'?

Sería increíble ganar un Cuatro y Medio, pero está muy complicado, ya que hoy en día hay siete u ocho pelotaris que están rindiendo a un gran nivel y es muy difícil competir con ellos.

¿Se imagina ganarlo y encima, hacerlo en el Frontón Bizkaia?

Eso sería un sueño para mí. Algo insuperable. Ojalá pudiera ser algún año, ya que sería una maravilla poder disputar una final como esa en el Frontón Bizkaia.