Buenos Aires. Brasil, Venezuela y Paraguay completaron por este orden los cuartos de final de la Copa América tras una loca jornada final de grupos, con doce goles, a la que no sobrevivieron Ecuador y una Costa Rica que aún tenía opciones.

Brasil cumplió con los pronósticos con más sufrimiento de lo esperado para ganar a Ecuador (4-2) y para terminar líder del grupo B, puesto que le llevará a un duelo en cuartos con Paraguay, dos selecciones que vienen de medirse en primera fase.

Neymar y Pato, con un doblete cada uno, rescataron a Brasil, cuyo rendimiento sigue dejando dudas. Felipe Caicedo igualó por dos veces los tantos de Pato y Neymar, pero en la última media hora volvió a surgir la calidad del jugador del Milan y del delantero pretendido por el Real Madrid, que marcaron de nuevo para definir el choque.

El único cambio, Maicon por Dani Alves en el once, dio resultados al seleccionador Mano Menezes. El espigado lateral se adueñó de la banda sin que ningún rival pudiese frenarle y solo le faltó el gol que pudo lograr en un mano a mano con el portero Marcelo Elizaga.

Como una de las mejores terceras se clasificó para cuartos Paraguay, a pesar de no ganar ningún partido y de sufrir en la prolongación de su partido con Venezuela un duro golpe cuando ganaba 3-1. Dos tantos de Miku y Perozo en el tiempo de descuento dieron el empate a los venezolanos, que quedan por detrás de Brasil en el Grupo B.

chile-venezuela La esperada ronda de cuartos de final la abrirán mañana Colombia y Perú, mientras que el domingo se disputarán otros dos cruces: Brasil-Paraguay y el plato fuerte, Argentina-Uruguay, con los locales obligados a ganar para no decepcionar a su hinchada. La Chile del realista Claudio Bravo, quizás la selección que mejor imagen ha dado hasta el momento, se jugará el pase a las semifinales el lunes contra Venezuela.