Donostia. Luis León Sánchez (Rabobank) puso ayer al fin una pincelada de color a una temporada demasiado gris, al conquistar por tercera vez el título de campeón de España de contrarreloj. En una contrarreloj exigente, de 44,2 kilómetros entre Coves de Sant Josep y Vall d'Uixó, aventajó en 1:01 a Jonathan Castroviejo (Euskaltel-Euskadi) y en 1:12 Alberto Contador (Saxo Bank). Los tres acabaron "satisfechos".
El murciano lo hizo porque sumó su primer triunfo, en una campaña en la que "he acusado mucho, más de lo que pensaba, el cambio de equipo y de compañeros", y no terminaba de encontrar su golpe de pedal. Ayer, en cambio, se mostró "en el buen camino" de cara al Tour, tras un mes fuera de casa en el que ha alternado concentraciones en altura y la participación en el Dauphiné junto a compañeros como Robert Gesink y Juanma Garate. El holandés será su referencia en la ronda gala, pero "el favorito es Contador".
El pinteño valoró "muy positivo" su único test en el camino entre el Giro de Italia y el Tour. Se encontró cómo en la primera parte de la prueba, que arrancaba con 4 kilómetros al 5% y continuaba por un terreno ondulado, pero después, en la zona más plana, "me faltó aire". Sin embargo, el pulsómetro le dio el espaldarazo que buscaba: "El pulso me sube rápido, lo que significa que los días de reposo me han venido muy bien". Lógicamente, acusó la "falta de ritmo", por lo que la prueba en línea de mañana le vendrá bien. "No es una carrera para mis características, pero quería correrla para apoyar a los campeonatos. Parece mentira que en otros países se maten por ser campeones de España y nosotros parece que no venimos".
Castroviejo también se vio reconfortado con su plata y por dejar atrás las molestias en la rodilla que arrastró en la Vuelta a Suiza. "Al no correr el Tour, vine aquí a darlo todo".
En Alemania, Bert Grabsch (HTC), de 36 años, sumó su cuarto título en cinco años. Tras los 43 kilómetros en Männer, el campeón mundial en 2008 aventajó en 59" a su compañero Tony Martin, que defendía corona. En Ucrania, Oleksandr Kvachuk (Lampre) superó a Oleg Chuzhda (Caja Rural). Mikhail Ignatiev (Katusha), ganó en Rusia, Kanstantsin Sivtsov (HTC), en Bielorrusia; y Nelson Oliveira (RadioShack), en Portugal. El luso de 22 años ya fue cuarto en la crono de la Vuelta a Suiza tras Cancellara, Klöden y Leipheimer.