Conegliano. La decimosexta etapa del Giro de Italia ofrece hoy una cronoescalada individual entre Belluno y Nevegal, de 12,7 kilómetros, que puede servir para que Alberto Contador, firme maglia rosa, decida la general y condene el interés de la carrera a la lucha por el segundo puesto.
La crono está dividida en tres partes. La primera consta de un ligero descenso hasta el centro histórico de Belluno. Después, y tras atravesar un tramo de pavés, se inicia una ligera subida hasta el kilómetro 5,3. Los últimos 4,5 kilómetros tienen muchas curvas con una pendiente media del 10% y tramos que alcanzan el 14%. En el último kilómetro predomina la carretera llana, con una ligera subida del 5%.
"Se trata de una crono más veloz que la del año pasado en Plan de Corones. El final es muy duro", dijo sobre la etapa el italiano Vincenzo Nibali, tercero de la general, que camina resignado a su suerte, después de su infructuoso intento de escapada en la etapa del domingo aunque con opciones de asaltar el segundo puesto de Scarponi.
El primer corredor en salir será el australiano Matthew Wilson (Gamin-Cervélo), a las 13.30 horas, y el último Alberto Contador (Saxo Bank), que lo hará a las 16.45).
nieve, a las 16:33 horas Mikel Nieve, que saldrá a las 16.33 horas, tiene en mente seguir dando batalla tras llevarse la etapa reina de la presente edición y subir al quinto puesto de la general. Ayer, el leitzarra del Euskaltel-Euskadi comentó que se había levantado en la jornada de descanso "muy cansado. Está siendo un Giro durísimo, pero la satisfacción personal es enorme y siempre me acordaré de la etapa más dura que he corrido nunca. Ahora voy quinto en la general, le doy una importancia relativa. Para mí es bonito estar en ese puesto después de dos semanas de carrera, pero el líder del equipo es Igor y yo sé cual es mi trabajo".
Pese a todo, y viéndose bien de fuerzas y de moral, el navarro no descarta nada, pero por si acaso comentó que "si logro acabar entre los diez primeros estaría genial, pero si no lo consigo, me quedo con una victoria de etapa espectacular". El otro protagonista de los Dolomitas, Igor Antón, partirá a las 16.15 horas.